OMA By Luchi
Lucía García Arrechea, una trabajadora incansable, extrovertida, curiosa y sobre todo con una gran pasión: la pastelería. Su pasión se ha transformado en realidad gracias a OMA By Luchi, que en tan solo tres años ha conseguido hacerse un hueco donde reparte felicidad a las casas con sus clientes fijos, pone el toque final en algunos restaurantes de moda en Madrid y ayuda a saciar esos antojos a través de Glovo y Uber Eats.
La comida tiene el poder de transportarnos a lugares y momentos únicos. Y los postres quizás, incluso más. En Ecooo los valores del emprendimiento y la juventud han consolidado nuestra marca. Por eso hoy, nos hacemos eco de la historia de Lucía García Arrechea ya que estos valores la definen a la perfección. Una trabajadora incansable, extrovertida, curiosa y sobre todo con una gran pasión: la pastelería. Su pasión se ha transformado en realidad gracias a OMA By Luchi, que en tan solo tres años ha conseguido hacerse un hueco donde reparte felicidad a las casas con sus clientes fijos, pone el toque final en algunos restaurantes de moda en Madrid y ayuda a saciar esos antojos a través de Glovo y Uber Eats.
Cuando Lucía recuerda su infancia, una de las imágenes que le viene a la cabeza es estar junto a sus primas y familia en la cocina. Pero sobre todo, recuerda a su abuela Paloma, a la que llamaban Oma, disfrutando del dulce. Es por eso que ahora su proyecto le rinde homenaje a través de su nombre: Oma By Luchi.
“Hay recetas que conservo desde hace más de dieciseis años, por ejemplo, el brownie. Puedo hacer algunas cambios pero la esencia es la misma” cuenta Lucía.
Lucía tiene una sonrisa inagotable que no cesa en todo nuestro encuentro. Al remontamos a sus inicios bromea “ Todo el que empieza a cocinar lo hace porque le gusta comer”. Cierto.
Antes de decantarse por estudiar algo relacionado con la cocina, hizo un curso de roscones junto a su madre que posteriormente le daría la idea de comenzar a hacerlos ella misma y venderlos el día de reyes a sus familiares y amigos más cercanos.
Con dieciséis años, utilizó su verano para desplazarse a Londres junto a su hermana y hacer un curso de cocina.
Pero fue al decidir que estudiar cuando Lucía se decantó por hacer Gastronomía en la Universidad Francisco de Vitoria, donde incluía un curso de alta cocina del Cordon Bleu.
Lo define como “Una carrera muy exigente, que te permite no solo conocer la parte de cocina sino la rama empresarial y como funciona el negocio por dentro”. También le abrió las puertas a irse de intercambio un año a Australia donde se enfocó mucho en la pastelería.
Pero… ¿Cuándo nace realmente Oma By Luchi?
“El punto de inflexión fue en cuarentena. Cuando nos encerramos era Semana Santa y se me ocurrió hacer un power point con tres opciones de postre para repartir. Lo llamé pack cuarentena e incluía: cookies, brownies y almendras garrapiñadas. Las almendras son típicas en Zamora de donde son mi padre y mi abuelo, y también quise hacer ese guiño” cuenta.
“Delegar cuesta, pero sí no lo haces no creces”
Su idea era repartirlos entre familiares y conocidos de la zona, y terminó revolucionándola. No paró de cocinar y repartir durante esos meses de encierro.
Así fue como se dio cuenta que era su momento, aunque siempre existen esas inseguridades antes de emprender: “Cuando empecé tenía mucho vértigo e inseguridad. Confiaban más las personas que estaban a mi alrededor que yo misma” confiesa. “Pero al final, cuando trabajas y te esfuerzas tanto aprendes a creer en ti y sobretodo en tu producto”.
“Al principio era mucho trabajo, comencé sola y con muy poca inversión. Iba trabajando en base a lo que facturaba. Cocinaba en casa hasta que algunos restaurantes comenzaron a pedirme, y ahora tengo un obrador donde trabajamos. Somos tres chicas en el equipo al pie de cañón día a día. Al principio me costaba mucho delegar en la parte de cocina, quería hacerlo todo. Pero al final si no aprendes a hacerlo no creces”.
Además, durante nuestra conversación Lucía hace énfasis en lo feliz que está realizando pedidos para restaurantes. “Que los restaurantes se preocupen por tener un postre de calidad es algo muy bueno para nosotros”.
“Sueño con que Oma llegue a todas las casas”
Lucía mira la hora, aún tiene muchas cosas que hacer aunque hemos conseguido un rato de pausa para un café y escuchar su historia. Aunque he de confesar que a veces es ella la que comienza a preguntarme a mí… “Me encanta conocer a gente, escuchar sus historias… soy muy curiosa. Creo que la curiosidad es la base de todo” me cuenta.
Es por eso que su gran sueño es tener un espacio abierto al público “ Que mi obrador no esté abierto al público hace que la gente no me conozca y eso limita un poco. Uno de mis sueños sería, por ejemplo, una cafetería. Donde las personas al despertarse pensases en venir a empezar su día aquí” cuenta. “También mi gran sueño es que Oma llegue a todas las casas y seguir creciendo”.
A medida que termina nuestra conversación, hablamos de competencia. “Es un mundo difícil pero considero que todos nos ayudamos. Madrid es muy grande y hay sitio para todos porque al final nos une una misma pasión”.
Esa es la pasión que define a Lucía y que transmite en las distancias cortas. Una persona que disfruta viendo disfrutar a los demás y que ha aprendido a hacerlo diariamente con su Oma By Luchi.
LUCÍA HORMIGO
Intensa, feliz con sus tropiezos, defensora de su psicólogo y psiquiatra, amante de los pequeños detalles, fiel creyente de las buenas personas… Conocemos en profundidad a Lucía Hormigo.
Mostrar sus emociones nunca le dio miedo y su sensibilidad le llevó a convertir sus sentimientos en poesía. En Ecooo nos hemos sumergido en su mundo creando una sinergia entre sus citas y nuestras preguntas para conocer en profundidad a Lucía Hormigo. Intensa, feliz con sus tropiezos, defensora de su psicólogo y psiquiatra, amante de los pequeños detalles, fiel creyente de las buenas personas…
Si leerla resulta adictivo, en las distancias cortas las conversaciones con Lucía podrían durar horas… y es que sí, es un arte saber escuchar y confirmo que ella lo hace.
Se fija en cada detalle, sale a la calle en busca de historias e inspiración y sobre todo vive su propia historia, la historia de su vida que ha contado sin miedo con el resultado de que miles de personas se han sentido identificadas con ella.
“Me hace inmensamente feliz mirar hacia atrás y ver todo lo que he superado”
¿Todos los textos que escribes están inspirados en tus propias vivencias?
Mis textos son el reflejo de todo lo que he vivido. Desde muy pequeña desarrollé de manera natural una gran sensibilidad, eso me hizo ser muy curiosa y llegar al punto de cuestionarme todo, de tener crisis existenciales… y a medida que fui creciendo conocí lo que era la ansiedad que se terminó convirtiendo en una depresión. Si puedo expresar con naturalidad mis emociones es sin duda por ir a terapia. Nunca faltó ni a mi psicólogo ni a mi psiquiatra. He luchado mucho por mi felicidad, ahora puedo decir que soy feliz con mis tropiezos
“La vida me ha enseñado que hay que volar en la dirección que nos dé la gana y cambiar la dirección cuando nos apetezca” ¿En qué dirección vuela actualmente Lucía Hormigo?
En la dirección que vuelo no sé, pero sé que vuelo… y de momento hacia Madrid a seguir buscándome la vida. Vuelo con la cabeza bastante amueblada. Vuelo a mí ritmo… y no quiero ir al ritmo de nadie ni quiero volar más rápido… Vuelo sabiendo que los planes de dios están ahí
“Donde el alma sonríe. Ahí es” ¿Qué cosas hacen que tú alma sonría?
La risa de mis padres, un encuentro con amigas, abrazar a mi familia, ver amanecer, acariciar a mi perro, acordarme de las manos de mi abuelo, visitar a mi abuela y pasar una tarde con ella sin parar de reír porque somos iguales, mi hermana melliza que siempre está y celebra mis logros con más emoción incluso que los suyos propios… También me hace inmensamente feliz mirar hacia atrás y ver todo lo que he superado y, por supuesto; escribir, soltarlo todo en el papel…
“Hay que mantener siempre la esperanza de que hay más personas buenas que malas”
“Estoy en un punto donde mis refugios, mis canciones favoritas, mis sueños por cumplir... no los comparto con cualquiera” ¿En algún momento te ha abrumado mostrar tus sentimientos a flor de piel a través de tus textos?
Soy una persona muy intensa y nunca me ha incomodado mostrar mis sentimientos. Quizás confío demasiado en las personas, pienso que todas son buenas… pero esa esperanza hay que tenerla siempre. Por eso muestro mi vulnerabilidad, lo que me hace daño… y hasta ahora ha servido para que muchas personas se identifiquen y se apoyen en mis testimonios pero nadie ha utilizado lo que me duele para hacerme daño
“Y que jodido que para aprender ciertas cosas tengamos que tener el corazón roto” En tu caso, ¿es cierto lo que dicen de que cuando peor estas es cuando mejor escribes?
Dicen muchos cantantes que sus mejores canciones las escriben cuando están tristes. En mi caso no sé exactamente que responder porque he escrito mucho cuando he estado mal o a veces cuando estoy bien me recreo en momentos y emociones difíciles como la melancolía, la añoranza… Pero también publico mucho sobre cosas positivas y a la gente le gusta leerlo.
“Deberíamos de cuidar nuestra mente y nuestras emociones como un asunto de salud prioritario”
“Creo en el poder de las miradas”
“La salud mental no se ve en fotos” Has utilizado en numerosas ocasiones tu influencia para hacerte eco de la importancia del bien estar emocional. No has tenido una vida precisamente fácil como ya has contado en alguna ocasión. ¿Cuál es tu forma de trabajar y cuidar tu salud mental?
Lo primero no callarme nada. A la mínima que noto que algo no va bien acudo a mi psicóloga o pido ayuda. Desde pequeña nunca me incomodó compartir con mis padres cuando me sentía triste o algo me hacía sufrir. Si te duele la pierna acudes al traumatólogo, pero… ¿Y las emociones? Deberíamos de cuidarlas igual. Creo que la sociedad en la que estamos se esta haciendo eco de la salud mental pero también pienso que se habla mucho de enfermedades como la depresión o ansiedad y de otras no tanto…
“En casa me han enseñado que para ser feliz hay que hacer feliz también a los demás”
“Por favor, dejad de sentir que no necesitáis amor” ¿Crees que nuestra generación se guía más por la sensibilidad o por la frivolidad?
Siempre voy a pensar y defender que hay muchas más personas buenas que malas. Al final todos nos guiamos por nuestros sentimientos, por lo que llevamos dentro… Creo mucho en el poder de la mirada, cuando dos personas se miran empatizan. Incluso las personas que van de duras en cuanto las conoces un poco te das cuenta de que tienen una gran sensibilidad. La emoción nos mueve…
“La navidad es paz. Es empezar de nuevo. Ponernos metas, propósitos...” ¿Cuáles son tus principales propósitos para este 2024?
Deseo salud, felicidad para las personas que me rodean porque en casa me han enseñado que para ser feliz hay que hacer también felices a los demás. Precisamente quiero este 2024 dedicarme a los demás, colaborar con asociaciones… creo que es un deseo que deberíamos de tener todos. Que haya menos odio, sé que es algo típico pero ya que tengo un altavoz a través de mi audiencia tengo que pedirlo. Por favor, que la gente no insulte tanto, si tú por la calle no vas metiéndote con las personas y haciéndoles daño tampoco lo hagas en las redes sociales. Y que salga mi libro, que Madrid me acoja y que mis proyectos se hagan realidad.
Lucía Hormigo, la influencer de la poesía, la que acumula cientos de miles de seguidores que no ven su vida, sino que la leen.
La mujer sencilla, graciosa, cercana, abierta y sobre todo diferente. Y cuando aprendes que ser diferente no es raro, sino una virtud es cuando alcanzas el éxito.
Lucía empieza el nuevo año con deseos, pero también termina el que se acaba con aprendizajes.
Y sí, al final la vida aunque de sus vueltas siempre nos lleva al lugar donde felices somos, donde nuestro corazón calentito gana, donde nadie invalida nuestras emociones… en ese caos que solo uno mismo puede aprender a ordenar. Y siempre sabiendo que si las cosas terminan, no pasa nada, las disfrutarás.
Tanto como yo he disfrutado de mi conversación y entrevista con Lucía Hormigo, que aunque ha llegado a su fin, estoy segura que en poco tiempo volveremos a encontrarnos.
Atentos a Lucía, dará mucho que hablar…
MET GALA 2022
La Gala MET es sin duda uno de los acontecimientos más importantes del año donde muchos de los rostros más conocidos y reconocidos a nivel mundial se expresan libremente y colapsan todos los titulares durante las semanas posteriores al evento. EcoINSPO no ha querido perderse la ocasión de ofreceros este artículo escrito por José Burgos.
Carta de la directora
La moda es arte, es expresión y es una parte muy importante de la cultura. La Gala MET es sin duda uno de los acontecimientos más importantes del año donde muchos de los rostros más conocidos y reconocidos a nivel mundial se expresan libremente y colapsan todos los titulares durante las semanas posteriores al evento. Por eso EcoINSPO no ha querido perderse la ocasión de ofreceros este artículo, escrito por uno de nuestros colaboradores.
Por José Burgos
Como cada año, el primer lunes de mayo, el museo Metropolitano de Nueva York acoge la gala del MET. En esta ocasión el dress code elegido era “Gilged glamour” que incluso estuvo representado en la alfombra que cubría la escalinata de entrada al museo.
Kendall Jenner en el interior del museo Metropolitano
La temática de este año hace referencia al “glamour dorado” que definió la moda norteamericana entre 1870 y 1890, periodo en el que la prosperidad económica de la época hizo que las grandes fortunas y los rascacielos surgieran a un ritmo frenético.
Una de las primeras invitadas en llegar fue Blake Lively, ella además fue una de las coanfitrionas de la noche junto con su marido, el también intérprete Ryan Reynolds, la cineasta Regina King y Lin-Manuel Miranda, una figura destacada de los musicales de Broadway.
Blake Lively junto a su marido Ryan Reynolds. Getty Images
Lively ha representado a la perfección la temática en su vestido, firmado por Donatella Versace. Su look está inspirado en los edificios más emblemáticos de la Gran Manzana, desde el Empire State Building: representado mediante 25 piedras en su corona que emulan las 25 ventanas de la cima del edificio, hasta la Grand Central Station: encarnada a través de las 12 constelaciones del zodiaco que decoran el techo. Tampoco se quiso olvidar de la Estatua de la Libertad, mientras subía la mítica escalera del MET, el vestido cambiaba de un tono salmón al verde, representando así la oxidación de este icónico monumento.
Otro de los grandes momentos lo protagonizó Kim Kardashian que acompañada por su pareja el cómico Pete Davidson lució un vestido de Marilyn Monroe. La leyenda del cine lo llevó durante la mítica interpretación del Happy Birthday, Mr. President a John F. Kennedy en el Madison Square Garden en 1962.
Si hablamos de joyas dos de las más llamativas han sido las lucidas por el International Editor at Large de Vogue: Hamish Bowles y por la influencer Emma Chamberlain. En primer lugar Bowles lució una tiara de plumas doradas, creada por el duque Fulco de Verdura para la filántropa Betsey Whitney, que la llevó en un baile en el palacio de Buckingham en 1957. Esta fue la única vez que la pieza fue portada en público. El broche también es de la histórica casa de joyas Verdura.
En segundo lugar Emma Chamberlain portó joyas de Cartier. La pieza principal no siempre perteneció a la Maison francesa, el collar perteneció al joyero del Maharajá de Patiala. Años más tarde Cartier adquirió esta magnífica joya.
Por último me centraré en el look de Sarah Jessica Parker, firmado por Christopher John Rogers. Ella siempre que asiste a la gala del MET viste a la perfección el Theme que ocupe la edición, este año “Gilged Glamour”. Además este año su vestido rinde homenaje a Elizabeth Hobbs: la diseñadora que salió de la esclavitud y triunfó en la Casa Blanca.
Elizabeth Hobbs, nació en una familia de esclavos y gracias a su talento con la aguja pudo comprar su libertad. Se mudó a Washington, ganándose la confianza de la primera dama Mary Lincolm, esposa del presidente Abraham Lincolm. Llegó a ser su modista oficial.
Hasta aquí mi repaso de la gala anual del MET 2022. Dejo grandes looks por comentar como el de Shalom Harlow, pero es imposible resumir todo en estas líneas, porque esta gala ha dado mucho de que hablar.
Juventud e inquietud son las dos palabras con las que definiría a José Burgos, que a pesar de ser sorprendentemente joven, no deja de sorprenderme y hacerme aprender cosas y conceptos relacionados con el mundo de la moda. EcoINSPO hace eco de esta famosa gala.
Esperemos que os guste.
Queridos lectores, Ecooo tiene muchas sorpresas preparadas para los próximos meses.
ARTE AMERICANO
EcoINSPO recibe a Laura De Remedios con un artículo sobre El Arte Americano que cuyos cuadros protagonizan largos pasillos del Museo Thyssen de Madrid en una exposición que estará disponible hasta el 26 de junio de 2022.
EN LA COLECCIÓN THYSSEN
Hay canciones que nunca dejan de sonar
Por Laura De Remedios
Un jueves sombrío, un clima apropiado en el que me permito hablar en nombre de los seguidores de noticias, fervientes o performativos, confesando que el runrún del suspense y la tragedia ensombrece las calles y consciencias del mundo. Por suerte o desgracia, la humanidad no es ningún extranjero de días así, y si de algo sirve el arte, que sirva para recordárnoslo. Basta con pasearse por los pasillos de los museos para darse cuenta de que la soledad y todos sus matices son atemporales, trascendentales, incluso. Pero pocos son los que hacen tiempo en sus agendas ajetreadas solo para darse cuenta de esto. Qué bien que a veces los pasillos vienen a ti, como han hecho los pasillos que lucen cuadros como Hotel Room de Edward Hopper o los campos de color de Rothko, haciendo tributo a la singularidad e inmensidad de las emociones humanas. En efecto, Madrid disfruta el honor de cerrar la exposición Arte Americano en la colección Thyssen, que durará hasta el 26 de junio de 2022, abriendo una ventana a la corta pero prolífica historia americana: desde bocetos realistas de los americanos nativos a la escuela vanguardista The New York School.
En vez de estudiar para los exámenes próximos, visité la exposición dos veces. Una con mi amiga, otra con mi madre, guiada y de dos horas. Unos hacen pellas para beber y fumar, otros para ver museos. En fin, chacun à son goût.
Es una exposición larga. Muy larga. Con una distribución de bancos escasa, información importante para aquellos a quienes les fallan la paciencia o los pies. También sufre de vez en cuando del síndrome de ‘más de lo mismo’ en la sección de cuadros naturalistas del siglo XIX con cuadros como Expulsion de Thomas Cole, Tomorrow de George Inness o A Creek In The Woods de Asher Brown Durand. Evocando reminiscencias del jardín de Edén, «proyectan las esperanzas de los europeos hacia la nueva tierra prometida de América» nos destacaba el guía. Esperanza. Qué tristemente fútil suena ahora.
Situando a lo que considero la pièce de résistance de la exposición, irónicamente titulada Untitled (o no titulada), temprano en la colección, el Rothko abismal me miraba intensamente. Me juzgaba, más de lo que le juzgaba yo a él. Tal vez sea eso lo que distingue el arte sublime del mediocre. El guía lo describió como un uso metafórico del cine, lo asemejó a una pantalla de cine en el fin de la película, llamando a ese cóctel de emociones que combinan la conciencia de uno mismo con el del momento.
“Untitled” - Mark Rothko
Los pasillos continúan, O’Keeffes simples y complejos, Hofmanns ingeniosos, Pollocks sorprendentemente pequeños… Cuadros con mensajes políticos, cuadros apolíticos, cuadros antirracistas, cuadros no tan antirracistas, odas al jazz, odas al capitalismo, condenas al capitalismo, una mujer desnuda, cuadros pop a lo Warhol (pero sin Warhol)… Avisar que es larga no era en vano.
“Mujer en el baño” - Roy Lichtenstein
Me acerqué a la chica ensimismada de Hotel Room, y recordé una frase que escuché en un Podcast: ‘la fractura del hombre moderno’. Asumo que dicha fractura todavía no ha padecido ningún tipo de kintsugi reivindicativo. La fractura la notamos todos, la pregunta es si tiene remedio. Hay lecciones que no se aprenden, y errores que se repiten, y así, sufrir es atemporal. Así, la herida que ha latido durante siglos late otra vez ahora, llevándose la vida de miles de inocentes mientras tanto. Pienso si a lo mejor el runrún del suspense y la tragedia no es un runrún sino la canción que canta la humanidad. Y si ese es el caso, pues que si de algo sirve el arte, que sirva para recordárnoslo.
Escrito por Laura De Remedios
Cuando recibí el texto de Laura me quedé completamente ensimismada. Por sus palabras, su manera de expresarse y escribir pero sobre todo, por su forma de interpretar el arte.
Hoy Laura se convierte en la prueba con la que afirmo que no somos pocos los jóvenes con sensibilidad, inquietudes culturales y espíritu crítico.
Nosotros también sabemos lo que pasa en el mundo, también lo sufrimos.
FRIDA KAHLO
El nombre de Frida engloba un mundo de sensaciones que estos días se hace presente, tangible y hasta transpirable en una exposición en Madrid aún abierta. En ella se relata su vida y mucho más. Quisiera invitarte a tener la misma reveladora experiencia que he vivido en primera persona.
Una experiencia y reflexión personal sobre la vida de una mujer única en su especie
El nombre de Frida engloba un mundo de sensaciones que estos días se hace presente, tangible y hasta transpirable en una exposición en Madrid aún abierta. En ella se relata su vida y mucho más. Quisiera invitarte a tener la misma reveladora experiencia que he vivido en primera persona.
Este artículo sobre Frida es el estreno de un nuevo apartado: EcoINSPO. Una vez al mes, Berenice Lobatón, directora de Ecooo, escribirá una crónica/reflexión sobre una exposición de Madrid. La idea es compartir iniciativas culturales que nos convocan a emociones nuevas, inspiradoras y estimulantes.
Carta de la directora
Ecooo es un portal exclusivo de entrevistas, quizás esa sea su esencia. Pero siendo ese mi objetivo, no puede convertirse en un límite a nuevas posibilidades de comunicación entre nosotros, jóvenes con ganas de aprender a mirar mas allá. Ya está bien de que se nos meta a todos en un mismo saco o en tópicos como el de los NINIs, la gente de nuestra generación que ni estudia ni trabaja. Estoy convencida de que somos muchos más los que SÍ estudiamos y SÍ trabajamos. Y algo más: tenemos sentidos abiertos, sensibilidad, curiosidad. Toda esa energía es la que quisiera que , a partir de ahora, fluyera en EcoINSPO.
Y como la herramienta de un medio de comunicación lo haremos dandole valor a la palabra, a cada palabra porque a través de ellas reconoceremos los valores que nos definen como personas y como jóvenes.
Lo que os propongo no es más que una mera opinión y reflexión de una joven con ganas de vivir experiencias enriquecedoras. Como la que viví el pasado domingo visitando la exposición inversiva de “Vida y Obra de Frida Kahlo” que ha organizado Acciona Ingeniería Cultural.
Cuando llegué la cola de gente iba hasta el final de la Calle Palos de la Frontera. Me llamó la atención que fueran casi todas personas adultas, familias con niños pequeños; con suerte me pareció que había alguna pareja de veinteañeros. No vi prácticamente a nadie de mi edad.
¿ Qué me interesó de la historia de Frida ? ¿ Por qué he querido inaugurar con su nombre y con las sensaciones que me despertó una exposición distinta a todas las que había visto hasta ahora ?
Porque Frida demostró que el éxito no es sinónimo de suerte, sino de lucha. Que la vida no es perfecta por no tener problemas, sino que la magia está en aprender a superarlos. Que no todos los amores que vayan a cruzarse por tu vida van a ser perfectos, que solo basta con vivirlos, que aunque a veces el amor roce el filo de la destrucción, siempre podrá convertirse en algo constructivo.
En la exposición del Teatro Instante sentí como si Frida me estuviese hablando en primera persona, como si fuese ella la que estuviese contando su historia, de una manera intensa, atractiva pero también fácil de entender. Sin duda, lo que más me impactó fue como está relatado el momento de su terrible accidente. Hace que te pongas en la piel de ella, que valores aún más como luchó por ella misma.
Tenía esas sensaciones muy presentes cuando el otro día, en un programa especial de la Sexta sobre salud mental Jaime Lorente dijo una frase que me impactó, por clara y concisa: “Hay que aprenderse”. Él dijo que ir al psicólogo o ponerse en manos de un profesional es una forma de hacerlo, de aprender de uno mismo, y es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Hago referencia a esto porque creo que Frida fue el claro ejemplo del aprendizaje personal, profesional y moral.
Ella supo aprenderse, trabajarse, amarse, entenderse, respetarse… Frida siendo increíblemente joven conocía sus puntos fuertes, aquellas cosas que le hacían diferente al resto y las convertía en su motor de vida, en vez de encerrarse en todos los obstáculos que le ponía la vida, que no eran pocos, se adaptaba a su situación y hacía que toda su creatividad, su privilegiada cabeza y su talento superasen incluso su capacidad física. Es admirable imaginarse a una persona joven, con toda la vida por delante, tumbada en una cama y en vez de estar llorando, estar explotando toda su imaginación y aprendiendo a mirar la vida y vivirla entre cuatro paredes.
Este cuadro sin duda es de mis obras favoritas de Frida, lo pintó tras divorciarse del artista Diego Rivera. Su intención era alejarse de esa imagen femenina estipulada para crear una imagen de mujer independiente y no dependiente de los hombres, ni de nadie. Siempre he pensado que es mucho más sexy una mujer creativa, independiente, con ganas de vivir, feliz, entusiasmada por la vida… que con un cuerpo precioso o una belleza inverosímil. Frida demostró que las curvas de una mujer no están solo en el cuerpo, también están en la cabeza y en ser diferente. Cambió los cánones de belleza. Ella era distinta, diferente y no dejaba de ser una mujer muy deseada y aclamada. Lo bueno de las mujeres como Frida, es que no necesitan depender ni de un hombre ni una mujer para vivir. Son las aquellas, como Frida , que eligen el amor por pasión y no por necesidad. Eso explica porque vivió con tanta intensidad el amor con su querido Diego o con sus amantes. Uno de los grandes protagonistas de la exposición fue Diego, a través de frases como “ ¿Por qué le llamo mi Diego? Nunca fue ni será mío. Es de él mismo…” ibas entendiendo la forma que tenía Frida de entender el amor.
Queridos amigos de ECOOO, gracias por haber dedicado unos minutos de vuestro tiempo a leer estas líneas con las que espero haberos transmitido mi pasión por aprender disfrutando y por voluntad propia. Es de las sensaciones más gratificantes que he experimentado nunca.
Estoy cansada de escuchar que estamos creando una generación de paletos e ignorantes, demostremos que no es así. Vamos a vivir las emociones insospechadas que nos proponen exposiciones como la de Frida y tantas otras manifestaciones de Belleza y de Conocimiento que podemos descubrir con tan solo cruzar la puerta de un Museo o de una Galería. “Cada tic tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite nunca más. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda” - una de las frases de cierre de la exposición que me dejo con la miel en los labios y con ganas de más… .Frida Kahlo “Vida y obra de Frida Kahlo” puede ser un gran comienzo.
Querido lector, si sigues mi recomendación, espero que la disfrutes:
Tráiler de la exposición “Vida y Obra de Frida Kahlo”
Agradecimientos al departamento de prensa de la exposición “Vida y Obra de Frida Kahlo” por la cesión de fotos.