Berenice Lobatón Berenice Lobatón

CARLOTA BOZA

Carlota, la actriz - de la serie La que se avecina- también es persona, hija, hermana y amiga. Quizás hoy conozcáis una parte jamás mostrada de la actriz, en la que ha asegurado que es su entrevista más sincera.

“Ahora he aprendido a volver a ser niña”

Carlota con chaqueta de Guillermo Décimo

Fotografías Pepe Carrión Evans

Maquillaje y peluquería por María García y Berta Otano

Estilismo Lucía San José

Producción, dirección de arte y texto Berenice Lobatón

Carlota, la actriz - de la serie La que se avecina- también es persona, hija, hermana y amiga. Con una madurez prematura y sobrevenida por los focos ha aprendido a abrazar a su niña interior, tan segura como risueña es ahora cuando ha vuelto a conectar con la tierna ingenuidad que caracteriza a los niños y se encuentra en un momento crucial en su vida. Quizás hoy conozcáis una parte jamás mostrada de la actriz, en la que ha asegurado que es su entrevista más sincera.

Tan conocida en pantalla como desconocida en cuanto a su vida, viaja junto a Ecooo por los momentos más importantes que han marcado en ella un antes y un después, con libertad, sin miedos, con ilusiones y con la sensibilidad que le caracteriza y que atrapa en las distancias cortas. Tal cual es, sin posicionarse como un ejemplo de nada y con la única convicción de mantener una conversación sincera, como me gusta llamarlo: un íntimo diálogo público.

He de confesar que sí, somos amigas desde hace años.
Mi primer acercamiento fue como el de muchos con intención de entrevistar a una actriz tan joven como mítica. Pero me llevé una grata sorpresa cuando descubrí su historia real, todo lo que había vivido y su manera de sonreírle a la vida. Se convirtió para mí en un ejemplo de superación aunque ella lo vive con naturalidad, quizás por esa humildad y sencillez que la definen.

Nos remontamos a octubre, mes en el que realizamos esta editorial de moda donde la actriz e influencer cambió los guiones y las redes sociales por la alta costura española con la finalidad de visibilizar nuevos diseñadores emergentes de nuestro país. “No hay nada que me guste más que poder hacer de altavoz de emprendedores y personas con talento” dice mientras se coloca el cinturón para partir rumbo a la Isla de Valdecañas, lugar que fue testigo de este reportaje.

Carlota con blusa de Enneges, pantalón Native Glame y bolso de Daniel Chong

Semanas después de la producción quedamos para realizar la entrevista. ¿Me dejarás que cuente tu historia? le pregunto nada más llegar. “Sí, aunque sabes que todos debemos guardar cosas por respeto a la gente que queremos y porque al final si una historia cae en las manos incorrectas es fácil perderse” me responde mientras se quita los zapatos y se agazapa en el sofá de casa.

A la izquierda Carlota lleva brazalete de Sach Atelier

“Dentro de una sociedad marcada por clichés debemos intentar ser libres”

Carlota lleva en su mano derecha anillo de Native Glame

Antes de empezar, ¿cómo estás?

Pues... ¿sabes qué?, creo que mejor que nunca. Estoy en un punto en el que he aceptado mi pasado, he dejado de preocuparme por mi futuro y he decidido esforzarme por disfrutar del presente

¿No convives con el pasado?

Tengo ciertos recuerdos bloqueados de mi infancia. Pero es que, el pasado ya es pasado ¿no? No puede pasar ni algo mejor ni algo peor, simplemente algo diferente. Eso es lo que he aprendido a entender y lo que me ha liberado

¿Tenías que liberarte de algo?

Todos tenemos problemas y todos necesitamos desprendernos de ellos o por lo menos intentarlo

Hablas de recuerdos bloqueados ¿Bloqueo y liberación pueden ir de la mano?

Todo puede, creo que aún vivimos en una sociedad en la que todo está muy marcado por clichés y al final tenemos que ser libres. Por ejemplo, para mí mi familia es perfecta y somos mi hermano Nano, mi madre y yo y no puedo sentirme más completa y afortunada

Maquillaje y peluquería por María García y Berta Otano

Háblame de ella... de tú madre

Mi madre es quien me ha criado, se llama Eva. Normalmente cuando te cría solo uno de tus padres lo cuestionan siempre y dan por hecho que no vas a recibir el mismo cariño o que te van a faltar cosas.
Y a mí no es que no me haya faltado de nada, sino que he tenido y tengo una persona que está pendiente tanto de mí como de mi hermano a todas horas. Ella lo es todo, un apoyo y un ejemplo que me ha enseñado a tirar hacia delante siempre

Y es que, al referirse a su madre Carlota se emociona, la voz se le entrecorta y sus ojos brillan. Para un segundo a beber agua y sin pregunta que preceda su respuesta me dice: “Nosotros - mi hermano, mi madre y yo- siempre hemos tenido presente que si los tres estamos unidos todo va a salir bien. Creo que vale mucho más una madre que lo da todo por sus hijos que dos padres que están ausentes o no tan pendientes, mi madre ha sacado adelante a dos niños”

“En vez de jugar en el parque yo jugaba en un set de rodaje durante los descansos”

“La familia de La que se avecina la siento como una segunda familia real”

Tú hermano Nano y tú - que sois hermanos en la realidad y en la serie La que se avecina- además de recibir el cariño de vuestra madre Eva en casa, también teníais una familia en la ficción con la que prácticamente convivíais a partes iguales ¿Qué recuerdos tienes de aquellos rodajes cuando eras una niña?

La familia de La que se avecina la siento como una segunda familia real, pasábamos tanto tiempo con ellos...
Pero mi madre era nuestra guardiana, de hecho al recibir una educación bilingüe desde muy pequeña me enseñaron a leer antes en inglés que en español. Y aún tengo el recuerdo de mi madre leyéndome en voz alta los guiones para que me los aprendiese, aprendí a leer en español por la serie

¿Sientes que al haber trabajado desde tan pequeña no has tenido infancia?

Tener una infancia distinta no quiere decir que sea peor, yo era la niña más feliz del mundo y en vez de jugar en el parque jugaba en un set en los descansos del rodaje.

Como niña maduré antes por dos motivos, el trabajo y las circunstancias familiares que me tocó vivir. Pero fue muy positivo el trabajo porque desde muy pequeña aprendí lo que era trabajar en equipo, tenía que cumplir unos horarios muy rectos y disciplinarme.
También me enriqueció mucho el estar constantemente en contacto con personas adultas, aprendí antes a relacionarme con ellas que con la gente de mi edad.

Pero me esta pasando algo increíble, aunque me tocó madurar antes de tiempo es ahora cuando he aprendido a volver a ser niña

“Ahora me siento niña otra vez”

¿Y cómo es esa niña?

Es una niña que ha encontrado la felicidad después de conocerse de verdad y dejar de intentar ser la persona que esperaban que fuera. Ha nacido haciendo cosas tan simples como, por ejemplo, con veintidós años celebrar su cumpleaños en una piscina de bolas con sus amigos en vez de una discoteca, sin más porque es lo que a mí me apetecía en ese momento. O dedicando tiempo a viajar algo que no había hecho mucho porque siempre estaba trabajando

¿Qué sentías que esperaban de ti?

Cuando te conviertes en un personaje público y más desde tan pequeña, es increíble el cariño que recibes y la cantidad de cosas que vives como consecuencia de eso, pero también abres la puerta a las expectativas personales que tiene la gente no de tu persona sino del personaje que se han creado en su cabeza. Siempre esperan de ti que seas un tipo de persona e inconscientemente lo que te sale es escuchar a la gente e intentar cumplir esos estándares que te imponen

La conversación no cesa, Carlota sigue hilando una confesión tras otra y en medio de la vorágine de anécdotas y recuerdos nos envolvemos en una reflexión que está a la orden del día.
Carlota me cuenta que padeció ansiedad pero que no le gusta contarlo porque siente que cada persona lo vive de una forma y que los consejos los deben dar profesionales.
“Es peligroso que alguien al escuchar tu testimonio sienta que debe hacer lo que tú hiciste para combatirlo” y continúa afirmando:

“Hay que hablar de la ansiedad con naturalidad, sin publicitarte por ello pero haciéndose eco de que no eres raro por tenerla”

Izquierda Berenice Lobatón - entrevistadora - con total look de Native Clame y collar Pinna de Sash Atelier

Sin colocarte como un ejemplo de nada... ¿Cuál ha sido tu relación con la ansiedad?

Yo no he tenido ansiedad en momentos puntuales sino que la he padecido de forma diaria durante una etapa muy larga, desde mis diez años aproximadamente hasta los dieciséis que lo fui controlando más.
Y en la pandemia aunque fue dura también me ayudo a profundizar mucho en mí e ir sanando

¿Has sanado hasta el punto de no volver a tenerla?

A veces me siento frustrada o sí que vuelvo a conectar con ese sentimiento, pero en momentos muy puntuales. Para mí sí que he conseguido superarla

¿Qué le diríais a aquella Carlota de dieciséis años?

Que no se preocupe, que todo en la vida son etapas y que tenga paciencia. Que los momentos difíciles se transforman después en fortaleza que nos acaba haciendo sentir orgullosos cuando pasan y son los que nos hacen luego valorar los momentos felices

“He aprendido a aceptar todas las etapas de la vida”

“Cuando se acabe La que se avecina yo estaré preparada”

¿Dirías que eres una persona feliz?

Soy una persona positiva, por ejemplo en esta entrevista te he contado muchas cosas pero desde el enfoque de lo que he tenido, no de lo que no tengo. He aprendido a abrazar la presencia para ganar a la ausencia. Me centro en todo lo bueno que he tenido y que tengo porque con todo lo que ocurre en el mundo al final somos afortunados, yo por lo menos me siento así.

Por eso aunque nunca hablo de mi vida personal o de los momentos duros que he tenido que pasar, aunque a veces medios de comunicación han aludido a ellos con pinceladas o titulares impactantes nunca ha sido en base a un testimonio sólido mío

¿Sientes que hoy te has abierto demasiado?

Siento que he contado lo necesario para que alguien pueda empatizar con mi historia o sentirse identificado. Solo quiero transmitir que siempre hay luz al final del túnel

Antes de llegar al final de esta entrevista, quiero hablar de otro final que es muy comentado. Después de tantos años trabajando en un mundo tan inestable como resulta ser el de la interpretación ¿Te asusta que se acerque el final de La que se avecina?

Sinceramente llevo años pensando que la temporada que grabábamos iba a ser la última, por eso cuando ocurra que nadie sabe cuando será yo estaré preparada.
Llevo toda mi vida estudiando y trabajando a la vez, recibiendo la formación escolar y después universitaria mientras me formaba como actriz a la par que ejercía mi profesión. Y no solo en la serie, también en el teatro y posteriormente adentrándome en el mundo de las redes sociales...

Soy adaptable, y he aprendido a aceptar todas las etapas de la vida, el final de la serie será el inicio de otra nueva.... Más que miedo si ocurre me dará pena

Así es Carlota, una mujer que ahora se siente niña y que cuando lo era trabajaba como si de adulta se tratase. No ha dejado de luchar por sus sueños y por mantener cerca a las personas que quiere, en especial a su familia que ella define como perfecta aunque ni se asemeje a los estándares “establecidos”.
Inicia el año abriendo su corazón con la motivación de abrazar almas y arroparlas, porque aunque ella no se sienta un ejemplo de nada, todos deberíamos aferrarnos a la presencia de las cosas bonitas que nos rodean para que ganen la ausencia de otras cosas que pueden faltarnos.

Una vida que no ha sido fácil y que ha querido reflejar de una manera diferente, contando lo que le ha mantenido a flote y no lo que le ha hecho sufrir.
Persona y personaje que conviven en paz y no se pisan, aunque ella sí pisa fuerte y asegura que aunque la serie que le ha llevado al éxito termine ella seguirá dando guerra.

De momento ha empezado el año con gran ilusión por su participación en el programa “Bailando con las estrellas”, siendo una de las estrellas que ayer brillaron en el estreno del programa.

Las etapas de la vida de Carlota han sido como bailes que ha ido afrontando con distintas coreografías…

Ahora convierte la poesía en realidad, preparando coreografías que veremos cada sábado en prime time en Telecinco.

Agradecimientos al equipo de 15 segundos agencia y a Lola Esain, fundadora de Sach Atelier y Chai Madrid

Fotografías realizadas por Pepe Carrión para la revista Ecooo Magazine, protegidas por derechos de autor

Leer más