EL SHOW DE BRITEN

El humor es una de las emociones más bonitas que experimentamos las personas, es una virtud que Ana Brito ha convertido en el motor de su vida. Con su naturalidad, su humor sin filtros y su personalidad arrolladora ha conseguido a una velocidad escalofriante ganarse una comunidad y una popularidad que crece de manera progresiva y diaria. Muchos pensarán que la que conocemos como “El show de Briten” ha llegado a sus vidas por casualidad, pero en realidad es fruto de un trabajo constante y una dedicación que en Ecooo hemos tenido la suerte de conocer. En una entrevista realizada por Berenice Lobatón, Ana nos habla del por qué de su éxito, su forma de trabajo, sus ideas y sus futuros proyectos. Todas las líneas que leeréis a continuación tienen un eco de risas, que no se explicitan, pero quizás se intuyan...

Fotografías realizadas por Patricia Semir en su estudio.

“Personalmente he encontrado en el humor un bálsamo”

Ana Brito maquillada por Ana Picón

¿Hay mucha diferencia entre la Ana delante de la pantalla y la Ana en su vida normal? ¿O es un papel que interpretas?

Sí que me parezco. En instagram mi objetivo es entretener, el foco es ese. Por ello muestro mi parte más cómica y divertida, esa es mi esencia. Pero luego soy una persona normal, puedo estar callada, soy muy seria cuando tengo que serlo, soy súper filosófica... No es todo el rato así.

Contabas que los vídeos surgen tras haber sido despedida prácticamente en pandemia, en vez de llorar y regodearte en los problemas, decides reírte de ti misma y compartirlo con tus amigos en la red ¿Siempre te has tomado así las complicaciones que nos plantea la vida? ¿O es algo que has aprendido progresivamente?

Es algo que he aprendido a lo largo de la vida por circunstancias que me ha tocado vivir, personalmente he encontrado en el humor un bálsamo. Ya no solo en mi persona, sino también en la gente que me rodeaba. Ha sido un proceso que ha hecho que a día de hoy racionalice mucho las cosas. Siempre digo que hay que aprender a racionalizar. ¿Hasta qué punto tienes que ahogarte en vaso de agua? Hay que darle a las cosas la importancia que tienen.

“Me considero una persona multidisciplinar”

Lo que haces es humor ¿Cómo te definirías, como humorista/influencer...?

Yo prefiero humorista, pero la realidad es que en mi caso hay una línea muy fina entre ambos conceptos. Cada vez estoy llegando a más gente y al final no dejas de tener un cierto grado de influencia con lo que dices o lo que haces, cuando transmites, cuando hablas de ciertas cosas, cuando recomiendas... Además, me considero una persona multidisciplinar. Es decir, no me veo encasillándome en algo en concreto. Tengo una personalidad que repele la monotonía. Me gusta mucho probar cosas nuevas.

¿Crees que uno de tus grandes fuertes es la naturalidad?

Creo que sí, pero es algo que siempre ha venido conmigo. En mi vida soy super honesta, muy transparente y digo las cosas como las pienso. Me gusta hablar o comentar sobre esos temas que consideramos que no son correctos para hablar. No me gusta la gente que es falsa o que miente ¿qué necesidad? Nos ahorramos tiempo todos.

“A veces las personas no son conscientes del trabajo que hay detrás y lo infravaloran”

¿Es complicado asumir con naturalidad que de un día para otro pasen a verte miles de personas?

Aquí hay dos factores: primero es la gente que no te conoce y de repente te empieza a conocer gente desconocida para ti, incluso te saludan por la calle y es algo que a mi me sigue dando mucha vergüenza -confiesa Briten entre risas- Pero es muy enriquecedor que una persona te de la enhorabuena por tu trabajo. Y luego está la gente que te conoce, aunque es verdad que mi visibilidad ha sido algo muy progresivo siempre me cae el típico vacile tonto de “como ahora eres famosa” y no, yo tengo un trabajo que es igual de válido que el de cualquier otra persona. Al final mi trabajo ha sido super autodidacta, nadie me ha ayudado en el proceso. Si he necesitado ayuda la he ido a buscar yo, como por ejemplo, las clases de monólogo me las da Raúl Massana, que en mi opinión es uno de los mejores cómicos. Si de repente necesito clases de edición las doy.

A veces las personas no acaban de entender el proceso y noto que en ciertos momentos no hay ese respeto. Quizás infravaloren un poco el trabajo y creo que esto le pasa a todos los autónomos. No es porque sea más o menos conocida. Y además nunca me puedo permitir el lujo de parar, ni siquiera los fines de semana. Hay mucho sacrificio detrás.

“Nunca hay que parar de formarse porque el mundo evoluciona y tienes que estar a la altura”

Tendemos a tachar de indocumentados a las personas que tienen una cierta influencia en la red, como tú has dicho antes, no es tratado como un trabajo serio en ocasiones. Tú cuando empiezas a crecer decides formarte ¿Qué tipo de formación has hecho?

Durante todo este proceso, he dado desde clases de interpretación, de guión para hacer monólogo, de edición de vídeo de Premiere, he ido a un curso de verano de improvisación con Carles Castillo que es una eminencia dentro del mundo del humor y voy a estar en constante formación. Yo creo que hay que seguir formándose siempre porque el mundo evoluciona y tienes que estar a la altura. Me he formado y además me gusta hacerlo. Considero que es una parte muy importante.

“Los temas de mis vídeos a veces surgen de una conversación, de algo que escucho por la calle...”

¿Cómo es el proceso desde que se te ocurre el tema del que hablar hasta que subes el vídeo?

Por ejemplo, la concepción de la idea puede ser que surja de una conversación, que vaya andando por la calle y escuche algo que dicen, porque vea algo en medios de comunicación... Luego muchas veces también involucro a mi audiencia en la participación de ese guión, subo una historia diciendo el tema del que voy a hablar y les pregunto su opinión. Así también puedes ver si ese monólogo que vas a hacer va a tener tirón o no, en función de las respuestas que te dan.

Y luego cuando vas a hacer el guión, a veces si el texto se queda corto tienes que sobre informarte con gente que es especialista en eso. Me veo tutoriales, entro en twitter, veo vídeos en youtube... cada tema requiere una investigación diferente dependiendo de las necesidades que yo vea que tienen. Luego hay vídeos tipo sketch, que son más parodia, que creas un personaje, ahí es un proceso más creativo: hacer una escaleta, profundizar en el personaje, buscar la localización, el vestuario, si tiene o no acento, si ese personaje se adecúa al público objetivo que tienen, que mensaje vamos a enviar ¿estamos hablando de un servicio o de un producto? ¿cómo lo queremos comunicar? ...

Hay muchas cosas detrás.

“El humor inglés, que es un humor más negro, me encanta”

Tienes una forma de hacer humor muy personal ¿Has tenido algunos referentes en este ámbito, humoristas, monologuistas...?

Tengo muchos referentes además en diferentes áreas. En el humor nacional me encantan el dúo de Victoria Abril y Toni Acosta. Andreu Buenafuente, que no solo me gusta como cómico sino por lo que hace: apoya a perfiles cómicos como Broncano, Susi Caramelo, Berto Romero... Hay mucha gente emergente en redes sociales que son unos fenómenos. Creo que tienes que estar siempre alerta y ver un poco con quién te sientes más identificado. Por ejemplo, a mí el humor inglés que es un humor muy negro, como puede ser Jimmy Carr, son muy bestias y ese humor me encanta. Es un cóctel molotov de lo que no se puede decir en una frase, una tras otra. Luego hay otros que también son referentes, que no se dedican a la comedia pero sí al sector de la comunicación, como puede ser Ibai, que está alterando fronteras en el mundo de la comunicación.

“No descartaría hacer una colaboración en radio o TV si eso no afecta a mi audiencia en redes, ellos son los que han estado ahí desde el principio”

¿Descartas dar el paso a trabajar en un programa de TV o radio? ¿Te han empezado a llegar ya ofertas?

Siempre y cuando no perjudique a la audiencia que tengo en mis redes, que es la que ha estado ahí desde el principio, me parece que todo suma. Es decir, que de repente haga una colaboración en la radio, en la televisión, en un medio como Twich... todo eso te enriquece y además lo más probable es que te traiga más audiencia. Lo que no tendría sentido sería dejarlo todo por hacer ese tipo de colaboraciones. Considero que la clave está en diversificar con cabeza, porque si te pones a hacer de todo luego no llegas a nada. Ahora mismo también creo que la televisión tal y como la conocíamos ya está dejando de existir, es decir, ahora la gente esta acostumbrada a consumir contenidos donde y cuando quiere, ya sea en plataformas o en redes sociales. Entonces ahora sería contraproducente de repente decir voy a crear mi propio programa en una televisión o en un canal porque no sé hasta que punto eso tiene una durabilidad a medio/largo plazo. El trabajo que estoy haciendo ahora es yo me lo guiso yo me lo como, y el éxito que tenga va a ser único y exclusivamente derivado del trabajo que yo haga.

“Hacer publicidad me ha permitido es unir mis conocimientos previos a la generación de contenido que me apetece crear”

Actualmente, tu espacio es en las redes junto a tu comunidad pero, también has hecho campañas publicitarias importantes ¿Qué te ha aportado a parte de ganar dinero que te ha aportado la publicidad?

Es un sector que conozco porque yo había estado trabajando en una agencia de publicidad, lo que me ha permitido es unir mis conocimientos previos a la generación de contenido que me apetece crear. Es decir, hacer un híbrido entre el universo de Briten y el know how que yo llevaba a mis espaldas. Muchas veces estando en agencias me daba pena que no se mostrase al público todos los procesos (no se cuenta el oye hoy hemos tenido una reunión con un cliente, ha pasado esto, este es el braingstorming...) es que ese proceso es tan bonito que me da pena que no se vea el trabajo que hay detrás. Entonces la oportunidad que estoy teniendo de trasladar esa parte que a lo mejor antes trabajando para una tercera persona no podía enseñar.

“El sentido del humor no deja de ser una emoción”

Berenice Lobatón en un momento de la entrevista

¿También te motivar creativamente? En el sentido de que imagino que tú también tendrás un poco vía libre de hacer la publicidad a tu manera, ¿no?

Sí, es más cuando hablo con los clientes siempre tengo una reunión en la que centramos un poco todos los puntos. Me dan cuanta más información posible porque con esa información me es más fácil a nivel creativo decir pues a mí me va a encajar esto, o lo otro. Es verdad que uno de mis puntos fuertes es que soy una persona creativa y que cuando la gente me cuenta se me ocurren mil idas de olla -jajajaja- por eso es muy importante hablar con el cliente para de verdad entender que quiere transmitir y con eso ser capaz de trasladarlo a un contenido que de resultados. Al final te pagan por que le den el resultado.

Yo siempre he dicho que la buena publicidad, si es divertida, no importa. Yo a nivel de usuario, cualquier publicidad que tenga sentido del humor la voy a ver, porque me lo estoy pasando bien. No todo tiene que ser centrado en el humor. También por ejemplo, las campañas de todos los años de Campofrío que son muy emotivas, las ves porque sabes que hay una emoción detrás. Pero el sentido del humor no deja de ser una emoción.

Realmente los temas que tratas son muy ocurrentes, son cosas que nos suelen pasar a todos o con los que muchos se pueden sentir identificados, pero... ¿No te da miedo alguna semana encontrarte con que no se te ocurre ningún tema del que hablar?

No es cuestión de ideas, que no me faltan. Pero a veces sí del tiempo, el tiempo para hacer ese guión o ese proceso de creación, de hacer el vídeo, de editarlo... es complicado sacarlo todas las semanas. Ya no es tanto lo que es la idea sino la preparación para poder ejecutarla y hacer el vídeo. Como no se tardan cinco minutos, entre el trabajo de contestar emails, las setenta reuniones, grabarte... te consume el día y te faltan horas.

“Tengo una lista de temas e ideas que es prácticamente infinita”

Es decir, ¿tienes repertorio en mente para rato no?

Yo tengo una lista de temas e ideas prácticamente infinita, si de repente voy a hablar de un tema, como por ejemplo el de la caza, entre pitos y flautas fueron seis meses, pero eso no significa que yo estuviese seis meses haciendo el texto. Una vez investigo, entonces pongo toda la información en la cajita de contenido, luego un día edito el texto, otro día se lo mando a mi amiga la que caza, luego lo le, lo relee. Entonces, al final, tengo muchas cajitas con el tema a medio hacer o en bruto.

Imagino que como todas las personas, tendrás tus días de más inspiración, otros de menos...

Sí, eso sobre todo a la hora de escribir. A la hora de ideas, como es un constante que se me ocurre y lo meto, pues no me afecta el estar inspirada o no.

“Mi intención es innovar en formatos y contenidos”

Ana, ¿Qué futuro sueñas para El Show de Briten?

Soy una persona que vive con mucha ilusión las cosas, tengo muchas ideas de formatos y cosas nuevas que quiero hacer. Este año sí que me he propuesto hacer cosas diferentes más allá de los monólogos. Hacer más contenido como el de los acentos, cosas más de diario o rutina. También me voy a poner a trabajar con equipo, me apetece esa parte de enseñarle a mi audiencia como trabajamos, nuestras reuniones... En cuanto a la diversificación de contenidos, en cuanto al perfil, estamos también barajando desde hacer un show en directo, un formato al que le estoy dando vueltas...

Además creo que ahora más que nunca el futuro es super incierto, todos tenemos la capacidad de crear contenido. Quien va a tener éxito, creo yo, será aquella persona con las capacidad de transmitir de una manera diferente y que guste a los demás.

Tras la entrevista, Ana siguió confesándonos nuevas ideas y proyectos de lo más interesantes... no os los contaré porque prefiero dejaros con la miel en los labios y que os sorprenda como lo hizo a mí y a todo el equipo. Hacen falta más personas que nos enseñen a reírnos de nosotros mismos y a ver la vida de una forma diferente. El show de Briten es un show de lo más completo y divertido, pero yo puedo aseguraros que Ana Brito es una persona estupenda, normal y con un gran corazón.

Fotografías realizadas por Patricia de Semir para la revista ECOOO, protegidas por derechos de autor.

Maquillaje de Ana Brito: Ana Picón

Entrevista y texto: Berenice Lobatón

Anterior
Anterior

Toñi Moreno

Siguiente
Siguiente

Carlos Latre