María Fernández Rubies junto a su madre, Silvia Soler. Retrato de unión y diversión

Nos desplazamos a la casa familiar de Silvia Soler, donde hasta hace unos meses también vivía su hija, la influencer María Fernández-Rubies junto a todos sus hermanos. Un hogar que transmite paz y seguridad, además de buen rollo. En una entrevista de lo más divertida y natural, María y Silvia nos cuentan como es la vida en casa de los Fernández-Rubíes Soler y entre risas, confiesan algunas anécdotas y momentos madre e hija. También hablan sobre el mundo de las redes sociales y todo lo que conlleva.

“Comencé a ver las redes sociales como algo profesional cuando ya no podía compaginarlo con mi trabajo”

María, ¿ En qué momento comienzas a ver las redes sociales como algo profesional?

MARÍA: Yo trabajaba en una agencia de comunicación llevando clientes , y el momento en el que comienzo a ver las redes sociales como algo profesional es cuando me di cuenta de que no podía compaginarlo con el trabajo. Vi que la retribución económica que recibía fuera de la agencia por mis colaboraciones en redes eran mayores que mi sueldo y decidí darles una oportunidad, aunque en ese momento, apostar por ser influencer era muy arriesgado, porque aún era un concepto muy nuevo. 

Silvia, ¿Cómo lo vivisteis vosotros en casa?

SILVIA: Al principio nos chocó. María había hecho una carrera de administración de empresas, y luego había hecho un máster de administración de empresas de lujo. Y de repente ese cambio no era lo que yo esperaba. Si es cierto que mi marido le apoyó muchísimo. Vio más el futuro que yo, sinceramente para mi era muy nuevo, de repente modelo, publicidad…

MARÍA: Mi padre decía: “yo llevo gran parte de mi vida trabajando en un banco, al final en ese sector siempre vas a poder tener sitio porque tú te has formado, has estudiado una carrera, has hecho un máster…” entonces si ahora mismo que no estás casada ni tienes hijos, no te arriesgas ¿cuándo vas a hacerlo?. Y tenía razón.

SILVIA: Mi marido también tuvo un papel importante en que yo aceptase que María dejase su trabajo para dedicarse a ser influencer. Recuerdo que me dijo: “ No cualquiera consigue convertirse en su propia empresa”. Y al final entendí que era una oportunidad y una posibilidad de trabajo para mi hija.

“Fue mi hija María la que me animó a hacerme públicas mis redes ”

“Desde pequeña mi madre me inculcó que no se puede caer bien a todo el mundo, es algo que me ha ayudado mucho a lo largo de mi carrera”

Silvia, y de chocarte pasa a… ¡que tú también te apuntas! ¿En qué momento comienzas a tener ese crecimiento en redes?

SILVIA: Me animó mi hija María, cuando se fue de casa. Yo siempre había tenido el perfil privado, y nunca me había planteado abrirlo porque soy una persona muy sensible, y me producía cierto respeto lo que pudiesen decir u opinar, al final mucha gente hace daño de forma gratuita, sin pensar en el daño que causas o, a veces, incluso sabiéndolo.

MARÍA: No es fácil, pero yo las críticas siempre las he llevado bastante bien. Tengo mucha seguridad en mi misma, y eso es algo que mis padres siempre me han transmitido. 

SILVIA: Sí, María sabe canalizar mucho mejor ese tipo de comentarios.

MARÍA: Desde que era una niña y estaba en el colegio, mi madre me ha inculcado que no se puede caer bien o gustar a todo el mundo. A medida que fui creciendo en el sector, fui aplicando esa moraleja.

SILVIA: Es normal que haya gente que no le guste tu trabajo, tu estilo… todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, otra cosa es la maldad, eso nunca debería permitirse.

MARÍA: “Es muy importante ser capaz de no perder la noción de las cosas y que tu vida no se focalice únicamente en las redes sociales”

María, ¿Qué nivel de importancia tienen las redes sociales en tu vida? 

MARÍA: Hay que saber diferenciar, tu vida no puede basarse únicamente en las redes sociales. Es decir, si eres influencer, no te relaciones únicamente con gente que también lo es. No dejar de tener presente a tu familia, tus amigos de toda la vida, del colegio… es imprescindible. En este mundo es muy fácil perder la noción de las cosas, y al final creas una vida que no se corresponde con la realidad. Por eso yo lo veo como un trabajo

SILVIA: Para mucha gente es su vida, está diariamente condicionada y pendiente del like y de todo lo que sube más que de su propia vida.

MARÍA: Al final a nosotras nos contratan, y necesitas una serie de números para que los clientes sigan contactando contigo y contratándote. Es importante, pero no puede ser que todo sea eso.

MARÍA: “Intento utilizar el teléfono principalmente por trabajo, cuando voy a una boda o evento, genero el contenido y lo publico al día siguiente. Es la forma de poder vivir y disfrutar los momentos”

“No nos han salido muchos trabajos conjuntos, nos gustaría hacer más cosas juntas”

Las redes sociales exigen mucha constancia, cuando os vais de viaje con toda la familia ¿Os limitáis el tiempo de uso del teléfono?

SILVIA: No tenemos por que limitarlo, porque aunque no lo parezca, tampoco estamos todo el día pegadas al teléfono. María lo utiliza por trabajo, pero cuando nos vamos de vacaciones nos centramos en disfrutarlas.

MARÍA: Cuando voy a un evento o una boda, yo genero el contenido y lo dejo ahí para compartirlo al día siguiente. Así puedo también disfrutar del momento. Hay gente que crítica que no suba las cosas al momento, pero al final es que si estás más pendiente de subir las cosas que de vivirlas, la vida se te pasa por delante sin poder disfrutarla. Y además, subiéndolo al día siguiente puedes revisar, y por lo tanto cuidar mucho más el contenido.

Se os ve muy unidas y además, habéis hecho algún video juntas ¿Os salen muchos trabajos juntas?

SILVIA: La verdad que no.

MARÍA: ¡Nos encantaría que nos saliesen muchas más cosas juntas!

SILVIA: Este no es mi trabajo, es el trabajo de María. A mí me entretiene y me divierte. Además, si puedo ayudar a alguna marca que está empezando, me gusta apoyar ese tipo de proyectos. Y si alguna marca que me encaja quiere contar conmigo, yo feliz.

MARÍA: Trabajar juntas también es una forma de compartir tiempo, por eso nos gustaría hacerlo más.

Silvia, ¿Cómo vivisteis el momento en el que María decidió independizarse? ¿La echáis mucho de menos? 

MARÍA: Fatal, se puso a llorar como una magdalena la pobre -confiesa entre risas-

SILVIA: Sí, era la primera que se iba. Evidentemente lo asumes y te alegras por ella, pero por dentro estaba triste.

MARÍA: Todos hemos vivido en casa y nos hemos ido después de casarnos. Por eso, mi madre tampoco había vivido la experiencia de que uno de sus hijos se fuese a vivir fuera de España, estaba acostumbrada a tenernos a todos aquí.

MARÍA: “En el sector la honestidad es muy importante, si algo no te gusta siempre es mejor decirlo, por la marca y por fidelidad a tus seguidores”

“Antes le pedía ropa a mi madre, ahora también le dejo yo. Compartimos muchas cosas”

Ambas tenéis un gran estilo. María, ¿de pequeña eras de las que iba al armario de mamá a ver qué podía coger? 

MARÍA: , le pedía constantemente que me prestase ropa. 

SILVIA: Además siempre hemos sido muy parecidas en tallas.

Actualmente ¿Soleis compartir ropa? 

SILVIA: Sí, ahora es María la que nos deja ropa a nosotras (jajaja). Es muy generosa

MARÍA: Me encanta darles ropa y compartir cosas y productos de maquillaje con mi madre, mis hermanas, amigas…

Con la cantidad de cosas que te deben llegar… Imagino que no todas te gustarán ¿Qué haces si te llega un producto que no te cuadra?

MARÍA: Me da mucha pena cuando una marca me quiere mandar algo que no me gusta o no es mi estilo, por no poder ayudarla. Pero no me gusta ir acumulando cosas que luego no me voy a poner. Al final a la marca le está costando un dinero darte su producto, y es una pena que te lo den si no lo vas a utilizar cuando hay muchísimas otras influencers o personas que si lo van a hacer. No es desagradecida, todo lo contrario, también lo hago por la marca.

SILVIA: Además, muchas marcas también agradecen la honestidad.

“Mi madre me ha inculcado el valor de la familia, la importancia que tiene luchar y pelear las cosas y la generosidad”

“Mis padres son el reflejo de que todo se lucha, nos han dado el mejor ejemplo”

Físicamente tenéis un gran parecido, pero ....¿ Os parecéis también en la forma de ser? 

SILVIA: Nos parecemos mucho en la forma de hablar y gesticular. Ahora que María también es madre, va sacando, aunque siempre lo ha tenido, cada vez más ese instinto maternal.

MARÍA: Cada vez soy más familiar.

SILVIA: Pero de personalidad diría que se parece más a su padre.

MARÍA: Sí, mi madre es más sensible. 

María, ¿Qué valores destacarías que te ha transmitido tu madre? 

MARÍA: Por supuesto, el valor de la familia. Otro valor muy importante que nos ha inculcado a todos mi madre siempre es que las cosas hay que lucharlas y pelearlas. Mis padres tienen una relación buenísima y nos han dado el mejor ejemplo de matrimonio, ellos para mi, son el reflejo de que todo se lucha. No solo se lucha en el trabajo, para conseguir un objetivo… también se lucha por tu matrimonio, familia, amigos y por tu felicidad.

SILVIA: Por supuesto no hay que aguantar todo, pero si afrontar los problemas y luchar por solucionarlos. En pareja, en una relación de amistad… en la vida en general.

MARÍA: También, otro valor que me han inculcado tanto mi madre como mi padre es la generosidad. Mis padres siempre han sido muy generoso mis hermanos y conmigo y es algo que a nosotros nos ha calado muchísimo.

“De mi hija admiro su fortaleza, tiene un gran carácter. Además es una persona muy permeable, absorbe y le calan las cosas. Agradezco que haya recibido todo lo que nosotros le hemos dado como padres”

SILVIA: “María es fortaleza y perseverancia”

Silvia, de una hija también se aprende diariamente ¿Qué cosas te ha enseñado? 

SILVIA: María tiene mucha fuerza y perseverancia. Admiro mucho el carácter tan fuerte que tiene, aunque las cosas le duelan, ella recibe los golpes con mucha fortaleza y sabe como gestionar sus emociones. También valoro que todo lo que nosotros como padres hemos dado, ellos lo hayan recibido. Y ahora quieran contar con nosotros. Por eso, María es una persona permeable, que absorbe, que le han calado las cosas. También es muy transparente.

MARÍA: Uno de los fuertes de nuestra familia es la comunicación. Nos decimos las cosas, por ejemplo, si me molesta algo que haya hecho mi madre yo se lo digo, siempre con educación, pero se habla. Y eso también crea un ambiente de confianza fundamental en una familia. Realmente no es que nosotros intentemos proyectar una imagen de familia perfecta, que tenemos nuestros más y nuestros menos, pero la realidad es que nuestra relación es maravillosa.

Habéis conseguido haceros un hueco en el mundo de las redes sociales, algo que no es nada fácil ¿Qué consejo le daríais a esas personas que sueñan con llegar a tener cierta influencia en redes? 

MARÍA: En primer lugar, creo que es muy importante formarse. A mi la carrera me aportó muchas cosas, y no es solo lo que te aporta a nivel estudios, sino, de experiencias y vivencias que te surgen mientras estudias y que te hacen madurar. 

SILVIA: También te fuiste fuera, estuviste en Milán, Estocolmo

MARÍA: Yo después de la carrera, me fui a Milán a hacer un máster. Me pareció duro al principio, pero todo ese tipo de experiencias también te forman. La gente se equivoca cuando piensa que ya nada más salir del colegio se quiere convertir en influencer, aún eres muy pequeño, tienes que tener la capacidad de ser segura, constante y armas para desenvolverte delante de la cámara.

SILVIA: También tienes que tener una personalidad o carácter que conecte con la gente y el público al que te diriges.

MARÍA: Aunque todo es esfuerzo, yo conozco a personas que quizás no tenían toda esa serie de aptitudes, pero le han dedicado muchísimas horas, tiempo y ganas y lo han conseguido. Considero que no es tan fácil, también es importante no solo que te guste hacerte fotos, hablar delante de la cámara, sino que no te afecte tanto la crítica o lo que puedan decir. Yo le diría a todo el mundo que sueña con dedicarse a esto que se forme, y luego lo intente. Y de verdad que no es todo tan fácil como parece, es algo que los que trabajamos en esto nos cansamos de decir, pero son horas y horas de trabajo. Al final, no te puedes despistar, si no eres constante la gente se va. Es una lucha constante por no perder la conexión con tu público.

La familia es el tesoro más preciado que tenemos en la vida, y que importante que personas que tienen una influencia en redes, la utilicen para resaltar la importancia del cariño y el respeto que se merece una familia. María es el reflejo de que los estereotipos de la influencer que no estudia, que vive del cuento y no trabaja son totalmente falsos. Y Silvia, la muestra de que aunque las familias perfectas no existen, si las felices, si luchas y te esfuerzas porque así sea. 

Fotografías realizadas por Patricia de Semir para la revista ECOOO, protegidas por derechos de autor.

Dirección y entrevista: Berenice Lobatón

Ayudante de cámara: Patricia Errejon

Anterior
Anterior

Juan Luis Cano, presenta por primera vez a su hija María

Siguiente
Siguiente

María Rey y su hija Iria, íntimo diálogo público