Juan Luis Cano, presenta por primera vez a su hija María

Juan Luis Cano es un periodista muy querido en nuestro país.  Su nombre es inseparable del mítico programa de radio “Gomaespuma” , un informativo en clave de humor que realizó durante 20 años junto a Guillermo Fesser. Además, es autor de cuatro novelas y un libro biográfico. Hoy, sin embargo, no hablaremos de su trayectoria, sino de su lado más personal y solidario. Y para que nos presente a  su hija, María Cano, de 23 años,  hasta ahora completamente desconocida en ámbitos mediáticos. Por primera vez se pone delante de la cámara, en exclusiva para  Ecooo y por una buena causa: la  “Fundación Gomaespuma impulsada por su padre y en la que ella también participa  ayudando en todo lo que puede. 

Padre e hija, entrevistados por Berenice Lobatón, protagonizan un emotivo encuentro en Cosentino City en el que descubrimos a María,  conocemos cómo es su vida en familia y los  proyectos solidarios que comparten..

Fotografías realizadas por Patricia Semir y maquillaje Atenea Rivera

MARÍA: “Ejercer de hija de famoso por que sí nunca me ha llamado y tampoco exponerme. Ahora lo hago por la Fundación Gomaespuma

JUAN LUIS: “ Fuimos pioneros en llevar un programa de forma física, trasladando a todo el equipo y material a otras partes del mundo y hacerlo desde allí”

Juan Luis, nunca hemos visto a tu hija María ¿Siempre has sido muy cuidadoso en cuanto a ella o es porque no ha surgido?

JL: Cuando era pequeña alguna vez vino a la radio porque tenía una voz muy bonita y era muy dulce hablando, pero era muy pequeña podría tener tres años

MARÍA: Yo tampoco he querido nunca darme a conocer porque no tenía ningún proyecto que justificara una aparición pública. El ejercer de hija de famoso porque sí nunca me ha llamado y no me gusta exponerme. Ahora por el tema de la fundación sí tengo un motivo previamente no.

¿Cuándo surge la “Fundación Gomaespuma"?

JL: En el 95 comenzamos a hacer cosas puntuales con la emisora y ya a partir del año 1999 ya tuvimos un proyecto permanente y fue cuando decidimos darnos de alta y aparecer legalmente como fundación.

 ¿Qué os mueve a  Guillermo Fesser y a tí a impulsar proyectos solidarios?

JL: Tanto Guillermo como yo siempre hemos tenido una vocación informativa y una necesidad de contar lo que pasaba en el mundo.

La radio evolucionó tecnológicamente y hubo un momento en el que ya era posible emitir con calidad digital desde cualquier lugar del mundo. Fuimos los primeros en España que sacamos todo el programa (desde lo técnico a todo el equipo humano) al mundo. Empezamos a hacer el programa desde el desierto del Sahara, desde Cuba que poníamos el satélite en un tejado…

Eso nos permitió conocer de primera mano muchas realidades y decidimos no solo ir a contar lo que pasaba sino también a ayudar en lo que pudiésemos.

Imágenes personales de Juan Luis Cano y Guillermo Fesser

MARÍA: “Desde pequeña mis padres siempre se han preocupado de que fuese consciente de que al final en casa tenemos una situación privilegiada y hay que ser consciente de las realidades que hay en el mundo e incluso muy cerca nuestro”

¿Puedes recordar algún viaje que te marcase en aquel momento?

JL: Por ejemplo, cuando nos fuimos a la guerra de Bosnia y nos dimos cuenta que en los hospitales muchas madres perdían a sus hijos porque con el trauma de la guerra no podían tener leche, y los niños se morían. Entonces decíamos “vamos a cubrir lo que está pasando allí pero también vamos a echar una mano” y les llevábamos leche maternizada. O cuando íbamos al Sahara nos uníamos a alguna ONG para cubrir operaciones de cataratas porque con el efecto del sol muchas personas se quedaban ciegas.

La Fundación Gomaespuma tiene como eslogan principal que “son pequeños proyectos pero que sí se hacen realidad”

JL: Nosotros siempre tuvimos claro que no queríamos que se nos fuera de las manos, queríamos ayudar y que nuestra fundación garantizase que las ayudas se iban a cumplir. Sobre todo, cuando dejamos la radio que teníamos menos recursos y lo que hicimos fue luchar por mantener lo que ya habíamos creado.

María, ¿Cuándo eres consciente no de la parte profesional, sino de ese lado solidario de tu padre?

MARÍA: Desde que soy bastante pequeña recuerdo asistir a eventos que se hacían para recaudar fondos.

Mis padres siempre se han preocupado de que fuese consciente de que al final en casa tenemos una situación privilegiada y hay que ser consciente de las realidades que hay en el mundo e incluso muy cerca nuestro.

MARÍA: “Este verano estuve en Senegal con la fundación. Fue una experiencia preciosa y me encantó encontrarme con gente que tiene tantas ganas de ayudar”

María, este verano has estado en Senegal junto a la fundación ¿Cómo ha sido la experiencia?

MARÍA: Yo ya conocía Senegal porque fuimos en 2018 con una ONG y recorrimos sobre todo la zona norte. Este verano hemos ido a Diembering.

Allí con la Fundación uno de los proyectos es escolarizar a niños que no tienen recursos para ir al colegio, lo hacemos en dos escuelas: Diembering 1 y Diembering 2 y me cambió mucho la imagen que tenía de Senegal, el norte y el sur son muy diferentes.

Nosotros desde España llevábamos oculistas con Fundación Ruta de la Luz que es la misma fundación con la que fueron al Sahara a operar de cataratas. Eran dos enfermeras, dos oculistas de esa fundación y el resto de voluntarios que íbamos a ayudar a nivel organizativo, llevando materiales y también estuvimos en los colegios donde hablamos con los profesores porque allí también es importante la educación socioemocional.

Fue muy bonito también encontrarse con gente que tenía tantas ganas de ayudar, tengo claro que me encantaría volver.

María: “Me encantaría que consiguiéramos recursos para volver y operar de cataratas a muchas personas afectadas”

JUAN LUIS: “Lo difícil de la solidaridad es mantenerse en las causas. No hay que parar de ayudar”

MARÍA: Vimos que no pudimos ayudar a toda la gente que quisimos porque había muchas personas que tenían cataratas, gente muy joven que se iba a quedar ciega. Por eso la intención es conseguir los medios y volver con la Fundación Ruta de la Luz para operar.

JL: A nivel personal también es algo que marca muchísimo

MARÍA: Totalmente, no hay nada material que pueda acercarte a lo que sientes cuando estás allí ayudando.

Además María, vivirlo siendo tan joven…

JL: El carácter y la manera de tomar decisiones a lo largo de tu vida se ve influenciado por lo que has vivido. Entonces tu sensibilidad también se va formando.

MARÍA: Es muy importante viajar, al final siempre te va a abrir la mente y te va a hacer descubrir otras realidades.

JL: Tienes que viajar con los ojos y las orejas abiertas.

Juan Luis ¿Crees que la gente es solidaria?

JL: Creo que la gente de por sí es buena, a ver habrá excepciones, pero creo de verdad que la gran mayoría de la gente es buena. Es que sino me niego a vivir en una sociedad así.

También en España tenemos un carácter muy impulsivo, somos muy viscerales aunque es peligroso generalizar, pero somos un poco “arrancada de caballo para de burro”. Es decir, hay que ayudar a Ucrania y somos los que más ayudamos. Y de repente se para. Lo difícil es la continuidad, nosotros en la Fundación Gomaespuma seguimos mandando ayuda a Ucrania. Ahora hace tres días salió otro convoy con mantas y medicina. Porque es necesario seguir ayudando a la gente.

JUAN LUIS: “En nuestra fundación, además de hacerte socio también puedes aportar con lo que puedas, no hay una cuota establecida”

MARÍA: “Ahora estamos preparando una cena solidaria que será en Febrero en el restaurante Sagasti”

Si alguien quiere participar de alguna forma en la Fundación Gomaespuma ¿Qué formas de ayuda tenéis?

JL: La mejor manera de ayudar en la fundación es es hacerse socio o dar donaciones. Nosotros no tenemos una cuota fija, cada uno da lo que puede.

Lo mejor es que entren en nuestra web: https://fundaciongomaespuma.org/ y ahí tenemos perfectamente explicado todos los proyectos que tenemos y lo que hacemos.

Ahora en Febrero tenéis un acto benéfico en el que además María también esta participando… Contadnos un poco

MARÍA: Es una cena solidaria para recaudar fondos que tendrá lugar en el Restaurante Sagasti en Las Rozas.

JL: Es una reunión de oyentes de Gomaespuma.

MARÍA: Para que les conozcan, puedan estar en contacto con ellos. A parte de la entrada y la cena también se van a vender camisetas, tazas… Va a haber un pianista, una subasta… Pasar un rato divertido por una buena causa

La diversión con Juan Luis Cano y Guillermo Fesser está asegurada…

JL: Bueno por supuesto, yo en cuanto veo más de dos personas reunidas canto

JUAN LUIS: “Cantar es de las cosas que más me gustan”

MARÍA: “Mi padre en casa está constantemente haciéndonos reír”

No me quiero imaginar como será el día día en vuestra casa…

MARÍA: En casa somos dos y también canta. Y aunque no estemos, a él le da igual tener público o no.

JL: Cantar puede ser lo que más me gusta del mundo.

Y puedo ponerme a cantar a cualquier hora.

MARÍA: Luego se queja de que vamos cerrando puertas jajajaja.

Hemos hablado de solidaridad, pero el humor me imagino que también está muy presente en tu vida

MARÍA: Tiene su carácter como todo el mundo, pero es bastante bromista y nos hace reír constantemente.

JL: Me gusta crear buen ambiente a mi alrededor y hacérselo pasar bien a los demás y también pasarmelo bien yo.

¿En qué dirías que se parece tu hija María a ti?

JL: Tenemos un carácter muy parecido, un sentido del humor muy absurdo y ambos tenemos muchísimas cosas Cano. Aunque mi hija es una mezcla perfecta de mi mujer y yo.

MARÍA: Yo misma hay veces que digo cosas y pienso “Madre mía esto es típico que diría mi padre”

MARÍA: “Nunca me ha interesado ejercer una profesión cara al público pero el mundo de la comunicación me llama porque es lo que he mamado en casa. Me gustaría dedicarme a ello pero detrás de las cámaras”

María, ahora estás estudiando producción en el Instituto de RTVE ¿En un futuro en qué te gustaría trabajar?

MARÍA: Antes era más reacia a meterme en el mundo de la comunicación, quizás por eso de que es lo que he visto siempre me causaba más rechazo. Pero ahora me he dado cuenta de que me gusta y sí que quiero dedicarme a ello pero detrás de las cámaras.

JL: Ya no solo familia, la mayoría de nuestros amigos se dedican a la radio, a la televisión, a escribir…

JUAN LUIS: “Mi hija estuvo ayudándonos en una producción para Ecoembres y lo hizo muy bien, fue muy resolutiva”

MARÍA: “ Estuve trabajando como becaria en una productora, pero lo que realmente me ha marcado ha sido estar presente en la producción para Ecoembes”

¿Ya habéis trabajado juntos en alguna ocasión?

JL: Estuvo conmigo ayudándonos haciendo una producción para Ecoembes y lo hizo muy bien. Se desenvolvió muy bien y fue muy resolutiva

María, ¿Cómo es trabajar con tu padre?

MARÍA: Me esperaba que hubiese algún momento de tensión al ser padre e hija y fue muy bien. En algún momento que surgieron problemas como surgen en todas las producciones se solucionaron y seguimos para delante.

JL: Aunque muchas de las cosas que hago tengan que ver con el humor yo soy una persona seria trabajando y también exigente.

Una cosa es ser exigente y otra ser un borde o un antipático. Creo que la gente rinde mejor si hay buen ambiente.


Ayudando a tu padre en esa producción viviste tu primera experiencia pero,

¿ Habías trabajado antes?
MARÍA: Estuve como becaria en una productora y era un papel más administrativo pero eso me ayudó un poco a ver como funcionaba y el ambiente. Pero lo que realmente me ha marcado ha sido estar presente en la producción para Ecoembes.

Gomaespuma x Ecoembes : https://www.youtube.com/watch?v=PC1PbqTQkz8

MARÍA: “Nunca me ha condicionado tener un padre famoso”

JUAN LUIS: “El éxito no es que te reconozcan por la calle, el éxito es que la gente hable bien de ti y que tú tengas en la vida un cierto equilibro”

María ¿Cómo has vivido el tener una persona tan conocida en casa? ¿Alguna vez te ha condicionado en algo?

MARÍA: No, he crecido con ello. Y además al ser un locutor de radio hay mucha gente que le conoce pero no le pone cara. Muchas veces le paran por la calle para pedirle fotos, pero no es una persona perseguida que viva con esa presión por parte de los medios.

También es que la inmensa mayoría de la gente no sabe que es mi padre, porque no sale en la conversación y mis amigos al final su programa les ha pillado muy pequeños.

Sí que a veces me he sentido presionada pero por mí misma porque al final el listón en casa está muy alto. Pero ya no solo por mi padre, aunque mi madre no es conocida es una mujer muy inteligente.

JL: Muchas veces en la vida confundimos el horizonte. El éxito, ¿qué es el éxito?

El que te conozcan por la calle ¿ese es el éxito? Yo después de todo lo que he vivido y a mi edad, sin retóricas creo firmemente que el éxito es que la gente hable bien de ti y que tú tengas en la vida un cierto equilibro.

Con esta lección de padre a hija terminamos una entrevista en el que las miradas cómplices, la humanidad y el cariño han sido las grandes protagonistas. También lo ha sido María, que apartada de todo tipo de relaciones o tópicos como el de “hija de…” ha decidido presentarse para hacerse eco de la importancia de ser solidarios. Podéis serlo apoyando a la Fundación Gomaespuma o siendo conscientes de otras realidades que nos rodean y poniendo un pequeño granito de arena. No podemos salvar el mundo pero sí, como ellos defienden, hacer pequeñas cosas. Pero hacerlas de verdad.

Sumo otro éxito más al que ha nombrado el gran Juan Luis Cano, que es el ayudar a los demás porque como dice la canción de Los Secretos “Ayúdame y te habré ayudado” y ser buenas personas es fácil y sobre todo, el mayor éxito al que podemos aspirar en la vida.


Fotografías realizadas por Patricia de Semir para la revista ECOOO, protegidas por derechos de autor.

Agradecimientos a Cosentino City (Paseo de la Castellana 116) y a Javier de Paula

Siguiente
Siguiente

María Fernández Rubies junto a su madre, Silvia Soler. Retrato de unión y diversión