LUNA SERRAT

Publicidad

Publicidad

En Ecooo estamos de celebración, hace un año que despegamos. Tenemos la suerte de haber tenido la posibilidad de celebrarlo de la mano de Luna Serrat, una persona que sueña despierta, como nosotros. Luna pertenece a una de las grandes sagas del mundo artístico de nuestro país. La nieta de Joan Manuel Serrat ha escuchado la llamada de la sangre y ha dejado todo para vivir su pasión y vocación: el arte. Cultura, teatro, música, canto, literatura… son los grandes protagonistas de la vida de Luna. En una entrevista en exclusiva realizada por Berenice Lobatón, descubrimos a la nueva Luna, una joven que vive por y para su gran pasión porque como ella misma ha indicado “Más vale artista trabajador, que artista talentoso”. 

A pesar de que ya son muchos los que te siguen y sienten que te conocen a través de las redes ¿Quién es Luna Serrat más acá de la pantalla?

Luna es muy familiar, muy sencilla y sobre todo creativa.

Decidiste estudiar periodismo ¿Por qué? 

Por muchos factores externos que me condicionaron. En el momento que yo estudié, no daban la opción de escoger arte. Empecé eligiendo ciencas y luego me cambié a letras. Siempre me había gustado la música y pensé que estudiando periodismo y comunicación lo podía trabajar desde el punto de vista técnico, como periodista…

“Mi experiencia como locutora hizo que me diese cuenta de que no podía limitarme a contar la música y el arte, sino que debía ejercerlos”

Luna Serrat con conjunto gris de RAMSOS

¿Cuál ha sido tu experiencia ejerciendo como periodista?

Estuve muchos años de prácticas, me fui a trabajar a Miami en la fashion week, luego trabajé en los 40 principales y finalmente me contrataron en Europa FM. Me fui a Barcelona y estuve ahí de locutora, fue una experiencia maravillosa y crecí mucho, y a esa experiencia le estoy muy agradecida porque ahí fue cuando me dí cuenta que yo no podía estar detrás, que tenía que estar delante y que a mi lo que me iba a hacer feliz era ejercer la música y el arte, no limitarme a contarla.

Ahora, tú vida a tomado un camino distinto al del periodismo. Tras haber estudiado la carrera e incluso ya haber empezado a ejercer la profesión ¿Qué te lleva a tomar la decisión radical de empezar de cero y formarte en teatro, música…?

Parar. Yo tenía mi sueldo, mi piso, mis cosas… y de repente nos encierran unos meses. En cuarentena, lo que podías hacer era teletrabajar. Ahí me empezaron a surgir las dudas: ¿Para qué quiero todo lo que estoy haciendo si no lo estoy disfrutando? No fue fácil, me supuso muchos problemas conmigo misma. Me di cuenta de que había estudiado dos carreras y un máster a modo de parche y que debía de parar y conocerme. Muchas veces, cuando paramos a escucharnos y a conocernos no nos gusta. Puedes conocer partes buenas de ti, pero también malas. Yo vivi ese proceso y decidí dar un cambio radical. Tomé una decisión, que además fue en secreto e hice la entrevista para entrar en mi escuela. Cuando me comunicaron que me habían cogido, no me lo pensé dos veces. Hice las maletas, de Barcelona volvía a Madrid y empecé de cero a estudiar música, teatro e interpretación

“Me he conocido ahora, me siento completamente feliz y he empezado a disfrutar de la vida”

Derecha: Luna Serrat con vestido de satén de RAMSOS

Izquierda: Berenice Lobatón con conjunto verde de RAMSOS

Que importante ese ejercicio de parar y conocernos... Cuando empiezas con ese diálogo interno ¿Qué más cosas descubres de Luna que no conocías?

Sinceramente, yo creo que me he conocido ahora. La Luna que soy ahora no existía hace cinco años. Era una Luna bastante superficial, que se quedaba siempre en lo de fuera porque le daba mucho miedo entrar dentro. Era una niña que estaba frustrada, equivocada, que no sabía por dónde enfocar su vida... Soy Luna ahora, disfruto de la vida ahora, tengo las mejores amistades que me he podido encontrar gracias al mundo del arte y me siento totalmente feliz. Estoy las veinticuatro horas del día viviendo por y para mi trabajo. Y sueño con mi trabajo, algo que no me había pasado nunca.

¿Tus padres y en general, tu familia te apoyaron en la decisión?

Me hubieran apoyado en esto y en todo, lo han hecho siempre. La que se ha puesto las exigencias he sido yo.

“El artista se trabaja. Más vale artista trabajador que artista talentoso”

Te estás formando para ser artista ¿Crees que la formación es la clave o crees que hay también una parte innata? Es decir, ¿Artista se nace o se hace?

Yo creo que el artista se trabaja. Puedes tener una estrella dentro, pero si no eres capaz de levantarte a las cuatro de la mañana para ir a rodar, no te aprendes guiones y no le pone pasión, esfuerzo y constancia, no vas a llegar a ningún lado. Por mucho talento que tengas. Creo que más vale artista trabajador que artista talentoso.

“Las redes sociales me han aportado siempre cosas positivas. Desde amistades maravillosas y oportunidades laborales a un sueldo a fin de mes con el que me pago mis estudios”

Luna Serrat con conjunto gris de RAMSOS y pendientes de CHISLARA

En las redes sociales tienes una auténtica comunidad de seguidores ¿Cómo llevas el mundo de las redes sociales?

Las redes sociales me han supuesto siempre cosas positivas. He encontrado gente maravillosa, a través de ellas he creado amistades preciosas, me ha abierto muchas puertas laborales y, además, me proporciona un sueldo a fin de mes con el que yo puedo pagarme los estudios. Y no tengo que molestar a mis padres para nada que ya me pagaron en su día la carrera que yo elegí. Ahora me toca a mí, es mi turno, ya soy mayor y he decidido estudiar esto y empezar de cero bajo mi responsabilidad.

“Soy una fan de Borges, Lorca, Shakespeare... aprovecho mi influencia en redes para que mis seguidores puedan conocer y tener presentes a estos clásicos”

Tu instagram está plegado de citas literarias, entre ellos por ejemplo, Jorge Luis Borges ¿Qué peso tiene la literatura en tu formación y en tu vida?

Leo muchísimo. También encontrarás mucho a Lorca, Shakespeare... son fuentes de inspiración para mí. No solemos pararnos a leer a los artistas clásicos. En clase he tenido la suerte de estudiarlos y los comparamos con artistas actuales. Puedes pensar que una obra clásica no tiene nada que ver con Netflix, pero está todo relacionado. Nadie se ha inventado nada nuevo. Aprovecho mi influencia en redes para poner en manos de todos algunos trocitos de esas obras clásicas, por si a alguien le despierta curiosidad, que se lo acabe leyendo.

“Espero que nuestros clásicos no pasen de moda nunca, sus canciones enseñan tanto”

Desde pequeña, has estado en contacto con muchos de los grandes referentes del mundo de la música... Sabina, Ana Belén, Victor Manuel y por supuesto, tú abuelo. ¿Te identificas más con la música de entonces o con los nuevos géneros como el trap, reggaeton...?

Me gusta todo tipo de música, no crítico ni desprecio absolutamente ningún genero musical porque todo me parece dificilísimo. Hay mucho artista joven bueno, yo con C tangana o Rosalía alucino. También Sidecars, Alvaro de Luna, Dani Fernández... viene una generación que lo va a petar. Pero los clásicos me han marcado, ahora vivimos un momento político, cultural y social muy diferente. Ellos tenían unas incertidumbres, unos miedos y sobre todo un deber de contar las cosas que ocurrían a través de canciones. Ahora no te digo que no lo haya pero si hay más desinterés, ya estamos todos muy abatidos. Lorca decía siempre “Yo como poeta denuncio”. Y eso es lo que hacían nuestros artistas de 1950-60... Serrat, Sabina... todos ellos y, además, se jugaban la vida. Ahí estábamos en una dictadura y ellos lo denunciaban, era su deber. Es otra época. Yo espero que no pasen de moda nunca, sus letras nos enseñan tanto.

Publicaste hace relativamente poco, tu emoción tras haber escrito la primera letra de una posible canción... ¿Puede ser que nos sorprendas dentro de poco?

Me propuse para este año subir un vídeo cantando a instagram. Yo tengo pavor, el teatro yo lo hago pero me convierto en un personaje, entonces si se meten con alguien es con mi personaje, no conmigo. En cambio en las letras de mis canciones yo me abro en canal. Hablo de mis parejas, ex-parejas, mi hermana, mis padres, mi familia... mi vida personal. Yo no estoy segura de querer compartir eso con el mundo, y menos con el mundo en el que estamos ahora. Cuando me vea con fuerza, ganas y me den igual las criticas, que desgraciadamente aún no estoy en ese punto, lo haré. Pero laboralmente yo no quiero ser cantante. Yo quiero ser actriz, y soy actriz.

“Mi familia tanto paterna como materna son gente muy culta a la que yo admiro profundamente”

¿Has llegado ya a participar en alguna obra de teatro o algo relacionado?

Son tres años de formación y yo llevo un año y medio. El último año es todo una obra de teatro y en segundo hacemos una, que se estrena en junio. Estoy muy nerviosa, porque voy a enfrentarme a un público, y además, entre el público mi familia que van a venir a ver mi obra. Mi mayor miedo es que mi familia lo vea, todo lo que hago en la vida siempre intento que a mi familia le haga feliz, es un lastre que me trato mucho con mi psicologa.

¿Te impone cantar delante de tu abuelo?

Me impone muchísimo cantar delante de cualquiera de mi familia. Son gente muy culta, que ha viajado mucho, que saben mucho de música... pero todos, tanto familia paterna como materna. Mi familia en general son gente muy talentosa, y que yo admiro de una forma absoluta, Entonces cada paso que doy, lo doy con pies de plomo. Todavía no les he enseñado nada, ni las canciones que he escrito. Quiero que me vean en junio cuando haga la obra de teatro, preparada y formada. No quiero hacer nada a medio gas, eso lo tengo clarísimo. O con todo o con nada.

“Ojalá alguien me quiera como quiero yo a mis abuelos”

Como profesional, Joan Manuel Serrat para ti ¿Qué significa?

Siento un orgullo inmenso, es increíble ver como le tienen tanto cariño, tanto dentro de la profesión como fuera. Se ha ganado el respeto de los que le escuchan, y de los que no. Pero él, y mis cuatro abuelos. Son gente tan buena y me han ayudado tanto todos, ojalá alguien en la vida me quiera como yo quiero a mis abuelos. Soy mis abuelos, entera. Hablo como mis abuelos, me expreso como mis abuelos, cada vez pienso más como mis abuelos... sin ellos yo no estaría aquí, ni querría estar aquí. Aunque uno ya no este aquí físicamente, le siento conmigo todos los días de mi vida.

¿Cómo has vivido la retirada de tu abuelo?

Ahora que han anunciado que dejaba la música, los mensajes que veo yo alucino. Está todo el mundo rendido a sus pies, es increíble. Y ya no como músico, guitarrista, escritor... como todo lo que es que es maravilloso, sino como persona. La gente le quiere. Te soy muy sincera, mi abuelo me ha apoyado cuando yo le contado cualquier decisión que he tomado en mi vida, más loca, menos loca, más sensata o menos ... él me ha escuchado y me ha apoyado. Pues yo me dedico a hacer lo mismo. Le escucho y le apoyo. Me parece todo fantástico, él es la persona más inteligente y que mejor se conoce, si él ha tomado esta decisión, es por algo. Yo me dedico a escucharle y entenderle, él nunca ha juzgado ninguno de los pasos que he dado, yo no me atrevería nunca a juzgar los suyos. Su música ya es eterna, para siempre.

“Una semana seguro que me escaparé para acompañar a mi abuelo y mi padre en la gira”

¿Nunca has tenido la tentación de acompañar a Serrat de gira?

Ya me he ido de gira con mi abuelo, antes incluso de empezar a formarme en el mundo artístico. Y flipe, fui a México y NY. Para empezar ver a mi abuelo cantando en Nueva York fue increíble, y en Mexico aluciné con el cariño y amor del público.
Este año espero irme de gira con él, no puedo irme a la gira entera porque tengo que estudiar y si dios quiere estaré trabajando. Pero una semana me escaparé seguro, porque merece la pena. Además, mi padre trabaja con él y me voy a ver a mi padre y mi abuelo.

Con una sonrisa de oreja a oreja y los ojos brillantes, seguimos hablando largo y tendido con Luna de cine, teatro, música, crecimiento personal... Es un gran ejemplo de que si apostamos por lo que nos hace felices nunca nos equivocaremos. Una joven que asegura ya haber encontrado el éxito, porque para ella este no depende del alcance o repercusión que puedas tener, sino de disfrutar trabajando. Y es lo que Luna hace, no parar de trabajar y esforzarse, mientras disfruta haciéndolo. Muy atentos a ella, dará mucho que hablar.

Fotografías realizadas por Patricia de Semir para la revista ECOOO, protegidas por derechos de autor.

Maquillaje: Mario Rubio

Estilismo: Mariana Picallo

Asistente de estilismo: Ines Rocci

Vídeo: Alejandro Carrasco Ibáñez

Anterior
Anterior

CARLOTA BOZA

Siguiente
Siguiente

MARINA CARMONA