CARLOTA BOZA

Carlota Boza es la viva imagen de la juventud en la gran pantalla. Lleva trabajando desde que tiene cinco años protagonizando una de las series más vistas de nuestro país: La que se avecina. Carlota es la hija de Amador. Pura vocación y dedicación acompañada de una humildad y madurez que ha desarrollado en todos estos años de trabajo. Hemos crecido con ella, y ahora, posa junto a Berenice Lobatón como modelos de excepción en un reportaje de moda que acompaña una entrevista en la que conocemos un poco más a esta actriz, que a pesar de ser tan joven, podemos considerar “mítica”. 

Reportaje con fotografías de Patricia Semir, estilismo de Mariana Picallo y maquillaje de Mario Rubio.

Izquierda: Berenice con vestido de Mango

Derecha: Carlota Boza con vestido de Ynes Suelves y cinturón de Uterqüe

“A pesar de trabajar desde tan pequeña soy una niña medianamente normal. He ido al colegio, ahora estoy en la universidad mi tiempo libre lo dedico a mis hobbies”

Carlota, España ha crecido a tu lado de la mano de tu personaje en popular serie La que se Avecina. Pero, ¿Quién es Carlota en la vida real?

Es muy fuerte que media España me haya visto crecer. Yo siempre he sido una niña medianamente normal. Es verdad que salgo en la tele desde pequeñita y he vivido mucho para mi edad, pero como cualquier niña, he ido al colegio y ahora estoy en la universidad. Soy una chica muy tranquila. No soy una persona complicada. Disfruto de las pequeñas cosas. Entre mis hobbies esta pintar, tocar el violonchelo o jugar al golf. Tengo una vida muy ajetreada y cuando tengo tiempo libre me gusta la calma.

“Carlota Rivas (personaje de LQSA) de pequeña se parecía mucho a Carlota Boza, según hemos ido creciendo nos hemos ido distanciando más en nuestra personalidad”

¿Carlota personaje se parece en algo a la Carlota de la vida real?

Si, si nos parecemos aunque según hemos ido creciendo nos hemos ido distanciando más en nuestra personalidad. Cuando era pequeña si que éramos muy parecidas, aunque yo no tenía el mismo vocabulario ni era tan picara. Las dos hemos vivido lo que es el divorcio de nuestros padres, aunque de formas distintas. Mi personalidad es más abierta y más extrovertida que la suya. Carlota Rivas ha sufrido mucho y eso ha hecho que se cierre a sus padres y vea casi siempre el lado negativo. Es muy madura desde pequeña y realista en cada situación. Aunque vaya de tía dura, ella adora a su padre. Siempre lo apoya y ayuda cada vez que algo le sale mal. Suelen decirme que Carlota Rivas a veces es muy borde. ¡Y yo lo confirmo! Es lo que me han pedido para el personaje. Una adolescente borde. Es la transición que se ha buscado con ella. Ahora como adulta la veo más agradable que en temporadas anteriores. Ahora me defiendo a mi misma, yo no soy borde, borde es mi personaje.

“Mi personaje es muy maduro y aunque vaya de tía dura, ella adora a su padre: Amador”

Carlota con camisa de María de la Orden y vaqueros rectos con detalle de Ynes Suelves

“Nunca he abandonado mis estudios, siempre he creído que es muy importante estar bien formada”

Llevas desde los cinco años siendo actriz, a pesar de trabajar y tener un trabajo asegurado en la serie LQSA, decidiste formarte y aún estás estudiando ¿Qué estudias?

Bueno, ahora estoy en mi tercer año de carrera. Siempre me ha parecido super importante el estar bien formada y por eso nunca he abandonado mis estudios. Estudio cine y animación. Me apasiona estar delante de la cámara pero siempre he tenido curiosidad por saber más sobre lo que hay detrás. Estoy disfrutando mucho con todo lo que estoy aprendiendo. Si algún día decido hacer mi propia peli, ponerme a dirigir o a escribir, sé que estaré bien formada y podré hacerlo.

“El talento importa pero no lo es todo”

Si ponemos una balanza, ¿Qué importancia crees que tiene el talento y que importancia tiene la formación en el mundo de la interpretación?
El talento es muy importante pero no lo es todo. La formación ayuda a desarrollar ese talento pero tampoco te garantiza nada. Creo que en esta profesión lo que importa son las ganas. Es una profesión muy dura. Sin ganas no se llega a ningún sitio. Es un trabajo que se vive, no un trabajo del que se vive. Talento y formación creo que se complementan mutuamente, pero ninguno te va a asegurar el éxito.

“A mi hermano le ficharon cuando me acompañó al casting”

Tu hermano en la vida real, también es tu hermano en la serie ¿Cómo es trabajar en familia?

¡Si! Nano es mi hermano tanto real como ficticio. A él le ficharon cuando me acompaño al casting. Creo que vivir esta experiencia tan única juntos nos ha unido mucho. Además en la serie quedaba muy guay, por que entre que éramos hermanos y que encajamos muy bien con el resto del reparto parecemos una familia de verdad. Lo malo es que si nos peleábamos en casa también nos peleábamos en plató. Cosas de hermanos. Demasiada confianza.

Carlota con vestido negro de Byniumaal

Has dado el salto al teatro ¿Dónde te sientes más cómoda en televisión o en teatro?

Me gustan ambos. Son experiencias muy distintas. A la mayoría de actores les gusta más el teatro pero yo prefiero la tele. En si, prefiero las cámaras. Me siento más cómoda frente a ellas. Eso no quita que me encante hacer teatro. Pero te haces muy dependiente de él. Prefiero la televisión, te da más libertad.

“Llevo desde octubre haciendo teatro, estoy viviendo una etapa diferente que me esta dejando experimentar nuevos registros dramáticos”

Actualmente estás en el “pequeño teatro gran vía” haciendo “La noche del Año” que se estrenó el 16 de marzo. ¿Cómo estás viviendo esta experiencia?

Llevo ya varios meses haciendo teatro, empecé haciendo Antígona en octubre y ahora estoy con esta. Es una obra muy divertida y tengo unos compañeros geniales que lo hacen todo muy fácil. Estoy viviendo una etapa diferente que me esta dejando experimentar nuevos registros dramáticos. Estoy muy agradecida y feliz por todo lo que estoy consiguiendo.

¿Puedes contarnos algo del personaje?

En esta obra hago de Lucía. Hago de una chica de familia conservadora que es muy ansiosa y poco avispada. Ella sale de fiesta con sus compis de piso y a raíz de lo que sucede esa noche su vida da un giro de 180 grados. Mis amigos y familiares que la han visto dicen que el personaje se parece a mí. No se muy bien como tomármelo.

“Antes de empezar en La que que avecina hacía publicidad, siempre he disfrutado mucho de ella. Aunque ahora han cambiado mucho las cosas, hay mucha en redes sociales”

Además de actriz, otro de tus ámbitos es la publicidad ¿Cómo ha sido tu experiencia en este mundo? ¿Disfrutas haciendo publicidad?

Antes de empezar en la serie, yo me dedicaba a hacer publicidad. Tanto en catálogos como en anuncios. Ahora las cosas han cambiado y la publi se suele hacer por redes sociales. De vez en cuando me podéis ver promocionando alguna cosilla por mi cuenta de Instagram.
Siempre he disfrutado de la publicidad. Me parece muy entretenido grabar. Tengo muy buenos recuerdos de mi época haciendo anuncios.

¿Recuerdas alguna campaña publicitaria en la que te hiciese especial ilusión participar?

Recuerdo que hice uno de cereales chococrispies. Me regañaban por que me los comían en los descansos y tenían que ponerme más. El niño que grababa conmigo lloraba por que no le gustaba la leche y tenia que tomarse los cereales con leche. Pero a mí me encantaba comer, así que me puse hasta arriba. Creo que no he bebido tantos vasos de leche en mi vida.

“Estoy viviendo un buen momento, tengo mucho trabajo y grandes personas a mi lado”

Actualmente, ¿Estás en un momento bueno profesional y personal?

Creo que si. Tengo mucho trabajo y estoy rodeada de buenas personas . Es verdad que estoy muy ocupada y tengo poco tiempo para descansar o tener vida social. Pero creo que el esfuerzo y estar tan enfocada merecen la pena.

¿Tienes algún actor o actriz con el que sueñes colaborar en un futuro?

¡Muchísimos! Podría pasarme horas respondiéndote. De España te diría que una de mis actrices favoritas es Alexandra Jiménez, sería maravilloso poder trabajar algún día con ella. Me encantaría trabajar también con el mítico Antonio Banderas, sería un sueño cumplido.

¿Cuál sería tu gran aspiración profesional?

Siempre he dicho que las aspiraciones hay que ponerlas súper altas para no quedarte nunca corto. Así que del Oscar no bajo. Esa es mi aspiración.

El amor nos da energía y que bonito es enamorarse de una forma sana. Un pajarito me ha contado que estás enamorada... ¿Qué importancia tiene el amor en tu vida?

Bueno, algo hay por ahí pero nada serio. No me gusta anclarme demasiado. Nos lo pasamos bien y me ayuda a disfrutar de los pocos ratos libres que tengo. Si algo he aprendido es que hay que rodearse de personas que te ayuden a progresar y mejorar. Tengo un circulo social pequeño en el que me siento muy comoda y querida.

¿Qué consejo le darías a todos los jóvenes de tu edad que sueñan con tener un futuro en el mundo de la interpretación?

Que no se rindan nunca. Es una profesión muy difícil y sacrificada, pero si es lo que realmente les gusta, que nunca lo dejen. Hay actores que consiguen el éxito de jóvenes y otros que lo consiguen siendo ancianos. Lo importante es no rendirse.

También les diría que buscaran un plan B, por que de algo hay que comer. No es una profesión estable con sueldos fijos. Así que siempre viene bien tener otras alternativas a mano.

Con este consejo despedimos a Carlota, una joven que no descansa. Centrada y enfocada es un ejemplo de que las oportunidades no son cuestión de suerte, sino de esfuerzo. Estoy segura que si has llegado hasta aquí eres de esos que durante años tenían de fondo a Carlota y todo el elenco de La que se avecina, por ello, te animo a que también vayas a verla en el pequeño teatro gran vía, aún estás a tiempo. Carlota Boza se transformará en Lucía por unas horas durante los días 1, 15 y 22 de abril en Madrid y el 24 de abril en Martorell.

Si te animas:

Link para comprar las entradas

Fotografías realizadas por Patricia de Semir para la revista ECOOO, protegidas por derechos de autor.

Estilismo: Mariana Picallo

Asistente de estilismo: Candela Gomez Alcocer

Maquillaje: Mario Rubio

Vídeo: Helena Gutierrez Le Drian

Anterior
Anterior

LUCÍA ENTRECANALES Y EUGENIA GIL

Siguiente
Siguiente

LUNA SERRAT