MARINA CARMONA

Descubrimos a Marina Carmona, solo con su apellido ya la asociamos con el mundo del arte, pero basta con verla para darse cuenta de que brilla con luz propia. Hija de Antonio Carmona y perteneciente a una de las grandes sagas artísticas de nuestro país, Marina tiene claro que la música es lo suyo y lucha por hacerse un hueco. Entrevistada por Berenice Lobatón, nos presenta su nuevo single “sin equipaje” y nos habla sobre su vida personal y profesional.

Entrevista acompañada de un reportaje fotográfico realizado por Patricia Semir en su estudio. Con estilismo de Mariana Picallo.

Izquierda, Marina Carmona con: Vestido de punto de ByNiuma; colgante y brazalete de As One

Derecha, Berenice Lobatón con: Traje de chaqueta de ByNiuma y brazalete de Suma Cruz

“Marina cuando no es artista es un corazón con patas”

       Vídeo realizado por Alejandro Carrasco Ibáñez y Helena Gutiérrez Le Drian

Tu familia es muy mediática y conocida, pero a ti, como persona  y no solo como artista aún te conocemos muy poquito. ¿Cómo es Marina cuando no es artista?

Marina cuando no es artista es un corazón con patas. Soy muy sensible, familiar, disfrutona… me encanta pasar tiempo con mis amigos. Siempre estoy rodeada de música y una de mis pasiones es compartir inquietudes, tengo la suerte de contar con muchos amigos que tienen talentos diferentes y apoyarnos entre todos es de las cosas que más feliz me hacen.

Está claro que desde pequeña, en casa siempre has tenido una gran influencia musical, pero ¿Cuáles eran tus ídolos durante tu infancia y adolescencia? 

He sido siempre una chica de música pop, pero de pequeña era muy melómana y me gustaba escuchar música muy diferente. Mi padre,  de viaje, nos ponía música brasileña, francesa, también de artistas de siempre… Me gusta mucho nutrirme de cosas nuevas y diferentes.

¿Cómo definirias tu estilo musical?

El flamenco lo llevo en el ADN. Pero a día de hoy voy buscando un sonido más actual, más pop… Se podría decir que mi música es cualquier fusión con el flamenco, pero sobre todo un poco más tirando a pop. 

“Musicalmente hablando, parece que pertenezco a otra época”

Pendientes y collar de Suma Cruz

Ahora, a las nuevas generaciones se nos conoce como “generación Z”,una generación que está muy ligada con el reggaeton, el trap… Comparando este momento cultural con el que vivieron tus padres, ¿te hubiese gustado ser artista en aquel momento o te identificas con el momento actual?

La verdad es que me cuesta un poco adaptarme a la música de ahora. Intento todo el rato coger la salida de emergencia, realmente parece que pertenezco a otra época. Al final mis canciones son melódicas y siempre que compongo busco inspiración en la música de antes. Me influencio mucho de artistas como Rosario, Presuntos Implicados, Antonio Flores, Antonio Vega…

“He compuesto canciones con mi padre, con Conchita, con Vanesa Martin, con Rayito, con Rafa Vergara…”

Camisa y pantalón de ByNiuma, zapatos de Martinelli y collar de Suma Cruz

Eres compositora, ¿cuando compones te basas en experiencias personales o juegas un poco a la imaginación?

A día de hoy me inspiro un poco en cosas que he vivido, sentimientos que he tenido en el momento particular en el que he escrito la canción y sobre todo también me gusta componer con otras personas. He compuesto con mi padre, con Conchita, con Vanesa Martin, con Rayito, con Rafa Vergara … Componer me ayuda mucho a sacar lo que llevo dentro, al final la canción se va liberando con el sentimiento.

“No descarto en un futuro formar un grupo con mi hermana, Lucía Fernanda”

A tu familia le gusta trabajar conjuntamente, el grupo Ketama está formado por tu padre, tu tío y por el que consideraís prácticamente un primo más. Tu hermana, Lucía Fernanda, también es artista ¿ Nunca has pensado en hacer dúo o un grupo junto a ella?

Lucía y yo estamos teniendo un poco el síndrome de las Azúcar Moreno, porque nos parecemos mucho físicamente y por ello, nos confunden.  A día de hoy cada una está intentando mantenerse firme en su línea musical. Aunque al tener personalidades tan distintas la gente ya nos va diferenciando. 

¿Así que no descartas esa posibilidad?

No, no lo voy a descartar ni de broma (jajajaja). Ella no lo tiene tan presente, pero como yo soy la mayor…

“Mi formación en EEUU hizo que aprendiese técnicas vocales totalmente diferentes al flamenco”

Camisa de lino de ByNiuma y vaquero vintage de Levi´s

Una flamenca estudiando música en EE.UU ¿Por qué allí? 

Decidí irme a EEUU porque allí no tenían ni idea de quien era mi familia. Eso me dio la posibilidad de experimentar, en la misma carrera varios estilos musicales entre ellos hice teatro musical, clásico… La primera canción que canté allí fue la ópera de “La Zingarrella”. Cuando mi padre me escuchó cantando clásico se quedó alucinado. Al final el flamenco es prácticamente todo garganta, y yo tuve la suerte de poder aprender una técnica vocal totalmente diferente.

Llegué a cantar en francés, alemán, italiano… me ayudó mucho a quitarme el peso de ser “hija de”.

Ser “hijo de” tiene su parte positiva y negativa ¿Cómo lo has vivido tú?

Los que venimos de una saga de toda la vida, inevitablemente estamos en el punto de mira. Igual que te pueden abrir puertas, también te las cierran en muchas ocasiones. Tienes esa presión de que debes demostrar mucho más, porque al final siempre te comparan. Pero yo estoy luchando mucho.

“Me encanta arriesgar, mi música va a empezar a tener sonidos electrónicos y diferentes”

Collar de Suma Cruz

Con la formación que obtuviste en EEUU estarías preparada para probar todo tipo de estilos ¿te has planteado salirte en algún momento del flamenco/pop? 

Totalmente. Me encanta arriesgar, las canciones que estoy componiendo ahora van a tener muchos sonidos electrónicos y diferentes que fusionados con el flamenco le van a dar una potencia muy fuerte y un color diferente a mi música.

Está claro que vienes de la música, pero ¿cuándo decides ir hacia ella? ¿Cuándo la conviertes en tu propio proyecto de futuro?

Lo decidí al terminar la carrera, cuando llegué a Madrid. Tenía tanta hambre de escenario que hasta rechacé una beca en la universidad Berklee en Boston. Además de mi formación, yo me saqué una carrera y un máster en mi casa, tengo la suerte de tener la visión de la música como negocio por parte de mi madre, y la parte más artística por parte de mi padre. Acompañé a mi padre en su gira de “obras son amores” y luego me fui con Ketama. Esas experiencias me dieron unas tablas increíbles en el escenario.

“Mi padre y yo, además de cantar juntos también hemos compuesto una canción”

¿No te has planteado nunca una colaboración con Ketama? ¿Podremos ver Ketama junto a Marina Carmona en algún momento?

Con mi padre, Antonio Carmona, por supuesto. Él me va acompañando en cada paso que doy en mi carrera, claro que haremos algo juntos. Ya hemos escrito una canción juntos que hicimos para el proyecto “The Gypsy Cuban Project” de Damian Draghici y también hemos cantado juntos.  

¿Cómo surge tu nuevo single “sin equipaje”? 

Es una canción que viene de la mano de mi padre. Lo compusimos los dos, él le puso la música y yo la letra. Surge en un momento en el que yo estaba en búsqueda de mi fe, mi amor incondicional… La reflexión que me inspiró fue que estamos de paso, y al final de aquí nos vamos con lo puesto, sin equipaje. “Sin equipaje” es una manera de liberarnos de cargas que llevamos arrastrando toda la vida.

Después de este single… ¿Vendrá un álbum?

Sí, todo el concepto de Marina Carmona lo quiero cerrar con un ciclo musical reflejado en un disco que, si todo sale como está previsto, estará para el año que viene. Aunque ahora el concepto disco te puede funcionar o muy bien o todo lo contrario, yo soy más de la antigua escuela y me encanta el formato disco. Te puedo adelantar que mi idea es que haya un disco en formato digital y otro en formato físico.

“La primera vez que me subí a un escenario fue con tres años”

Después de la pandemia ¿Cómo te planteas tu esta vuelta otra vez a los escenarios?

Con muchas ganas. Sin duda lo que más me llena y me gusta es el directo. Poder ver las caras de la gente cuando te están conociendo por primera vez, otros que ya te van siguiendo…

¿Recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario?

La primera vez me subí como con tres años, además hay un vídeo de eso, mi padre estaba de gira cantando y cuando le vi me fui andandito al escenario sin pensármelo… la gente decía “pero coged a la niña” . La siguiente vez ya fue en Miami, lo recuerdo como una montaña rusa de emociones. Pero fue maravilloso, me ayudó a darme cuenta de que el escenario es mi sitio y de ahí no me van a bajar. 

Antes de empezar a estudiar música, ¿ te planteaste dedicarte a otra cosa?

De pequeña le decía a mi madre que yo quería ser abogada y cantante. Empecé periodismo con dieciocho años porque me gustaba escribir, pero no era la idea que yo tenía. Ahí fue cuando me di cuenta que lo que realmente me gustaba era la música.

Si te gusta tanto escribir, además de componer tus canciones… ¿eres de esas personas que se expresan mejor escribiendo que hablando, e incluso escriben para desahogarse?

Totalmente. Recuerdo de pequeña transmitirles cosas muy personales a mi madre siempre por escrito, por cartas… siempre me ha gustado mucho escribir.

“Me encanta enseñar, he sido profesora de música durante mucho tiempo”

En una balanza, a la hora de hacer música ¿cómo crees que es de importante la formación en comparación con el arte y la intuición?

Creo que hay que saber nutrirse un poco de todo y saber un poco de todo. Yo a medida que voy creciendo en mi carrera profesional me doy cuenta, por ejemplo, de la importancia que tiene tocar un instrumento o saber de producción. La formación siempre es importante, sobre todo para tener un background, que te ayudará a tener las tablas necesarias para afrontar lo que te pueda venir. Sobre todo en mi caso, que la carrera de música es de picos, un día te va muy bien pero otro puede irte mal. He sido profesora de música mucho tiempo.

Entonces, ¿no descartas de mayor dedicarte a la enseñanza?

Me he planteado alguna vez abrir una pequeña escuelita de música. Me apasiona enseñar, sobre todo a niños pequeños. Es una maravilla poder ser participe de que los niños pequeños empiecen a abrir sus oídos.

“Cuando me inicié en el mundo de la música mi padre me aconsejó que disfrutase pero, sobre todo, que tuviese mucha seguridad en mi misma”

“Mi madre siempre nos ha animado a que nos formásemos”

El mundo de la música es un mundo precioso pero también complicado ¿Qué consejos te ha dado tu padre?

Como artista me dio uno y como padre me dio otro. Pero principalmente que disfrutase mucho, que la vida pasa muy rápido y los pequeños momentos vuelan. También que nunca deje de creer en mi y que no me deje influenciar por nadie. A la hora de sacar una canción no te imaginas la cantidad de gente que hay opinando, tomando decisiones… Mantenerte firme es complicado, tienes que tener mucha seguridad en ti, en tu música, en tu sensibilidad…. Para poder defenderlo. 

Tu madre, Mariola Orellana, como representante de grandes artistas ¿Qué te ha aconsejado?

Mi madre para empezar no quiere que nos dediquemos a la música-confiesa entre risas- está rebelada con eso. Ella al final conoce la parte buena y la no tan buena de la música. Por eso desde el principio, fue la que nos impulsó y animó a que nos formásemos.

Qué consejo le darías a todos esos jóvenes o no tan jóvenes que quieran iniciarse en el mundo de la música

Que lo disfruten mucho y que siempre intenten rodearse de buenas personas y buenos amigos. Hay mucha gente joven que me escribe, me manda canciones o me enseña pequeñas cosas que van haciendo y siempre les animo a que sigan, a que se equivoquen y que luego sean conscientes de que se han equivocado para hacerlo todavía mejor.

Vivir con esa presión también mola y creo que te pone firme.

Firmeza, decisión y talento son tres palabras que me inspiran a definir como es Marina. Una Carmona de los pies a la cabeza, que estoy segura va a dar mucho que hablar. 

Fotografías realizadas por Patricia de Semir para la revista ECOOO, protegidas por derechos de autor.

Estilismo: Mariana Picallo

Maquillaje: Ana Picón

Vídeo: Alejandro Carrasco Ibáñez y Helena Gutiérrez Le Drian

Anterior
Anterior

LUNA SERRAT

Siguiente
Siguiente

PALOMA ROLLÁN