Entrevista a Agatha Ruiz de la Prada

‘De todas las personas que trabajan conmigo no le he pedido el curriculum nunca a nadie’ 

No solo son vivos sus diseños, hemos tenido la suerte de comprobar que su lugar de trabajo también lo es. Agatha Ruiz de la Prada nos invita a su colorido estudio donde hablamos sobre las consecuencias de la pandemia y su largo e intenso recorrido profesional. 

¿Cómo has vivido esta pandemia? ¿Para ti el confinamiento ha sido un momento creativo o de bloqueo? 

No te queda más remedio que inspirarte. Es un momento clave y muy inspirador donde te tienes que reinventar y la reinvención es un trabajo enorme de creación. Si es cierto que es una creación desagradable porque estás con miedo, angustia... pero eso también provoca el esfuerzo de decir: “Tengo que adaptarme a esto, ya no puedo ser la misma, tengo que ser totalmente nueva y diferente”. 

¿La pandemia afectará en alguna medida a tu propuesta como diseñadora, o por lo contrario, piensas que los colores vivos y el desenfado de las formas son el mejor antídoto frente a los miedos, la tristeza y la “grisura” que desprenden estos tiempos?

Yo creo que al revés, la gente se está dando cuenta de que la alegría, el color, el optimismo, la positividad... era algo que quedaba mal visto y ahora empieza a aceptarse. Ante esta situación, la gente se ha dado cuenta de que la vida de todos está en riesgo y que el tiempo hay que aprovecharlo y estar contentos. 

Además yo nunca he cambiado mi estilo y mucho menos lo haría por la pandemia, si no todo lo contrario. 

Por ejemplo, el otro día vi que una influencer que yo no conocía, más o menos de tu edad, decía que la ropa de Agatha no le gustaba pero que entendía su filosofía y, por ello, está dispuesta a que le guste. Reconoce que tengo una filosofía porque al fin y al cabo, cuando llevas 40 años repitiendo lo mismo cada día, la gente reconoce que eso es tuyo. 

Además de los colores llamativos o el desenfado de las formas... el símbolo de Agatha es un corazón. ¿Por qué decidiste que los corazones simbolizaran tu marca

Yo nací en 1960. Cuando era pequeña hubo el movimiento pop, fue un poco todo el tema de los hippies, del amor libre, de la píldora, de los Beatles, de la mini falda, del color, del arcoiris, de las flores... flowerpower. A mi me debieron de marcar una burrada, yo creo que lo que has vivido de pequeña siempre te marca muchísimo. Por eso me interesan tanto los niños pequeños, siempre me he fijado mucho en ellos. 

Los niños me han comprendido muy bien. Aunque cuando una niña ha ido vestida de Agatha hay un momento en el que quiere ser mayor y a lo mejor lo rechaza, pero luego llega un momento en el que tiene como una especie de morriña de lo que había sido y entonces puede volver. O si tiene niños quiere que también tengan algo de Agatha porque le recuerda lo feliz que era ella cuando compraba algo de mi marca. 

‘Fue muy difícil sobrevivir a la época Punky’

entrevista agatha fotos 1.jpg

Si hablamos de tus inicios nos remontamos a la plena movida madrileña ¿Crees que era más fácil innovar en aquel momento o es ahora cuando la moda es algo más atrevida?
A mí me hace gracia que mi hija Cósima crea que ese momento era tan sencillo, siempre me dice “claro lo tuyo fue tan súper fácil”... Yo creo que la clave está en que cuando tienes una idea debes perseguirla. Pero no por estar en la movida era más fácil, al revés, durante la movida hubo una barrida tremenda de gente que se murió por las drogas, gente que no sobrevivió. 

No era un momento fácil para apostar... 

Después de la movida vino la época de lo Punky en la que era todo muy gótico y fue muy difícil sobrevivir a una tendencia tan negra, pero a la vez eso me ayudó porque una vez has subsistido la gente reconoce en ti el que nunca te has rendido al negro ni a lo triste, ni a lo agresivo... sino que has sabido mantener tu filosofía sin dejarte influenciar por las modas. 

‘Más difícil que el coronavirus no se me ocurre nada’

entrevista agatha fotos 7.jpg

¿Quizás ese fue uno de los momentos más difíciles para tu marca? 

Yo creo que ha sido muy difícil siempre, eso lo decía mucho Andy Warhol: “Qué difícil es esto” y la verdad que más difícil que el coronavirus no se me ocurre nada 

Te tienes que adaptar, la adaptabilidad es muy importante. 

‘Nunca he pensado en retirarme’

IMG_8748.jpg

Desde estos inicios en los ochenta hasta ahora, tu marca siempre se ha mantenido a flote, aunque imagino que habrás tenido mejores y peores momentos... ¿Alguna vez has pensado en retirarte?
 
Nunca, la verdad que no. 

¿Cuál crees que es el secreto para mantenerse en la industria de la moda?
El secreto es que te guste, que te divierta... Unas veces se gana más dinero, otras menos...pero no estamos hablando de dinero, estamos hablando de la vida, si te gusta tu vida es mucho más fácil. 

¿Desde pequeña te gustó la moda? 

Sí, la verdad es que tuve esa suerte. Yo era una gran entusiasta de lo mío, siempre me apasionó y nunca me cansé. Una vez me propusieron comprar la compañía y pensé ¿ahora en qué trabajo?, conozco a tanta gente que se ha aburrido sin trabajar... 

‘Viajaba incluso más que una azafata’

IMG_8740.jpg

Una parte muy importante de tu trabajo eran los viajes ¿ Cómo vives las actuales restricciones? 

Estoy volviendo un poco a tener la misma sensación que tuve al principio. Hubo un momento en el que prácticamente todo era viajar, viajaba incluso más que una azafata. Pasar de llevar ese ritmo a de repente no poder viajar  nada ha sido un shock. Pero lo importante es tener la capacidad de adaptarte a las dos cosas.

¿Qué ha supuesto en tu vida tanto viaje? 

Me da mucha pereza viajar, siempre me iba casi llorando al aeropuerto pero es verdad que luego cuando estaba en el destino, me lo pasaba muy bien. Me he recorrido el planeta y he aprendido millones de cosas. Pero ir así por ir y no por trabajo, a muy poquitos sitios he ido.

Los medios siempre han mostrado interés en ti como diseñadora, pero de un tiempo a esta parte han comenzado a interesarse de una forma más personal, siguiendo prácticamente todos tus pasos y tus relaciones amorosas ¿Esto te ha incomodado en algún momento? 

El diseño es lo más importante, pero la comunicación también forma parte de mi trabajo. Todo es parte de él. He estado 31 años viviendo con un periodista que tenía muchísimos enemigos y era brutal la cantidad de puertas que se te cerraban en las narices. Cuando todo eso se acaba, es cuando mucha gente que se da cuenta de que le han podido tener tanta antipatía al personaje que te puede tener simpatía a ti.

‘Yo era muy impaciente y cambié’

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren empezar en el mundo de la moda? 

Pues lo primero que tienen que tener es muchísima paciencia. Yo era muy impaciente y luego he demostrado ser muy paciente. Ahora parece que quieres triunfar y quieres hacerlo ya. Lo bonito de esto es que te metes en una aventura muy larga y por lo tanto tiene que ser lo más agradable posible. 


Ahora mismo ¿crees que es un buen momento? 

Es que no sé si es bueno o malo, es tu momento. Yo creo que la gente tiene que jugar con las cartas que tiene y... ¿de qué te vale pensar si es bueno o malo? Es el momento y yo creo que desde pequeño hay que ser muy activo, ahora los jóvenes solo se preocupan de sus notas, sus carreras, sus masters... Yo por regla general prefiero a una persona autodidacta y entusiasta a otra que tiene 40 masters, que llega aquí y le dices “oye, cuélgame este traje” y responde “oye, que yo no hago eso”. Ha pasado tiempo... ahora ya menos, pero la generación de mis hijos, los padres se gastaban tanto dinero en esos colegios ingleses, en esas universidades... y luego para acabar ganando 800 euros. 

En cambio si estás desde el primer día, te da igual los 800 euros, si te dan 200 estás tan contenta. Entonces es mucho más fácil la vida y además a ti te viene mejor esa gente que no la que trae un curriculum espectacular.
Me han mandado tantísimos currículums... nunca me he leído ninguno... 

‘He seleccionado a mi equipo por las casualidades de la vida’

Entonces, ¿cómo has seleccionado a tu equipo? 

Pues por casualidad. Que es un poco como la vida ¿no? De todas las personas que trabajan conmigo no le he pedido el currículum nunca a nadie, eso no se lo pueden creer las niñas de vuestra edad. 

¿En que momento de tu vida personal estás ahora? 

Pues estoy muy contenta, la verdad. 

Dicen las revistas que estás rejuvenecida, mejor que nunca... 

Eso me molesta un poco porque yo creo que no estaba tan mal antes, jajaja . Es que parece que ves una foto de hace un montón de años y dices, ¡ay, qué horror! A mí eso no me pasa

Siempre he estado bien la verdad, yo siempre he estado contenta

Fotografías realizadas por María Cañero para la revista ECOOO, protegidas por derechos de autor.











Anterior
Anterior

Melyssa: Ecléctica y soñadora